Por Luanna Orjuela Murcia |19 de noviembre de 2022, 8:00 AM

La leucemia viral felina (LVF) es un retrovirus oncogénico, lo que quiere decir que es capaz de inducir la aparición de tumores; además, puede ocasionar problemas como supresión del sistema inmune, anemia, desórdenes neurológicos y digestivos.

Esta enfermedad puede resultar mortal para entre el 80% y 90% de los gatos que la adquieren. 

Al afectar el sistema inmune de los animales infectados, los hace más propensos a contraer otro tipo de males, ya que reduce considerablemente la capacidad de defenderse frente a organismos patógenos.

“Este virus, que es extremadamente contagioso entre gatos, se encuentra presente en la saliva, la orina, secreciones nasales, heces y sangre de los gatos infectados”, explicó el médico veterinario Adrian Polo, gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC).

Algunos puntos importantes que hay que tener en cuenta con relación a la leucemia viral felina es el diagnóstico. Los especialistas recomiendan que todos los gatos menores de un año deben de ser testeados contra esta enfermedad. 

Leucemia viral felina
Hablamos de la leucemia viral felina.

De igual forma, si adopta a un gato o piensa introducir uno nuevo a su hogar, es importante saber si es positivo o negativo a este virus.

Además, la prevención es fundamental. Existen vacunas innovadoras que ayudan a prevenir la enfermedad, por lo que es primordial acercarse al veterinario de su confianza para mantener un esquema de vacunación vigente. 

Hay que recordar que, si el gato es positivo a leucemia viral felina, no se debe de inocular contra esta enfermedad, pero debe de seguir recibiendo la vacuna triple felina y vacuna contra la rabia año con año. 

Los signos que se pueden presentar son muy diversos, tales como fiebre, náuseas, pérdida de peso y apetito. A su vez, se pueden dar problemas respiratorios, neurológicos, intestinales y cutáneos.

"Hasta el momento, no existe ningún medicamento que pueda eliminar el virus de la leucemia felina o curar en su totalidad las secuelas que provoca esta enfermedad; por lo que nos remitiremos a aplicar un tratamiento de soporte para manejar los efectos que produce esta infección y los pasos a seguir deben ser recomendados por un especialista, según la gravedad de cada caso", dijo el especialista sobre un posible tratamiento.

Si una mascota ha sido diagnosticada con esta enfermedad, puede sobrellevarla con el cuidado apropiado y vivir meses, incluso años, pues la leucemia felina es un padecimiento crónico como muchos otros, que puede ser manejable a largo plazo.

Youtube Teletica