Por Luanna Orjuela Murcia |18 de marzo de 2023, 8:00 AM

¿Ha escuchado hablar de los labradoodles? Son un cruce entre un labrador y un poodle. El primero fue creado por el australiano Wally Conron. La idea era obtener el carácter de un labrador (dócil y servicial) y el pelo del poodle (no se le cae tanto y es hipoalérgénico).

Este primer animal, llamado “Sultán”, era para las personas no videntes que tenían alergia a los canes.

Marshia Solano, regente veterinaria en Health and Groom Solution, explicó a Teletica.com el término razas de “diseño” y por qué hay que tener mucho cuidado al comprarlas; pero, primero, indicó cómo se originaron las razas.

“Desde el acercamiento del hombre con el lobo gris, unos 15.000 años atrás, se generó un vínculo, tanto de trabajo como emocional. El ser humano se ha dedicado a seleccionar características en cada cruce, direccionando la capacidad para ejercer una labor y tratando de obtener diferentes razas con diferentes propósitos, siempre pensando en mantener la salud de cada individuo y evitando la presencia de enfermedades evidentes, problemas de comportamiento o caracteres no deseables. 

"Todas las razas se han logrado crear, no en un laboratorio, como muchos expresan, sino mediante cruce entre individuos de diferentes razas; algunas tienen más y otras menos cruces, algunas son casi originarias, pero todas han pasado por este proceso de selección artificial realizada por el ser humano”, indicó la veterinaria.

La gran mayoría tienen un estándar racial establecido a nivel internacional. Este estándar es el producto de cientos de años de trabajo realizado por miles de criadores, que sabiamente han logrado depurar las características más apropiadas que generen más salud y mejor desempeño. La especialista recalcó: “no es cuestión de belleza, es cuestión de salud”.

“Las personas que cruzan diferentes razas para obtener híbridos con la esperanza de llegar a tener lo mejor de ambas razas, lejos de esto, obtienen animales poco estandarizados y con la expresión de lo peor de ambas líneas. A estos se les llaman perros de “diseño”. Goldendoodle, labradoodles, cocapoo, chihuapoo, cavapoo, bernedoodle…Y así una larga lista que, en muchos casos, destruye la labor de cientos de años, de miles de criadores que han sacrificado mucho por obtener lo mejor de su crianza”, agregó la experta.

De hecho, el enorme número de criadores irresponsables llevó a Wally Conron, el creador de los labradoodles, a decir que había creado un "Frankenstein", ya que al haber tantos tipos de cruces sin control terminan muchos perros abandonados y sacrificados.

Si usted piensa comprar un perro de “diseño”, tome en cuenta el mensaje de la veterinaria.

“No es cuestión de si puedo pagarlo o si lo quiero y lo puedo tener, es cuestión de estimular una práctica poco ética y moral que, desgraciadamente, en muchos casos (porque algunos sí son responsables), apoya a personas que hacen las cosas de mal forma, en detrimento del futuro de nuestros queridos amigos de cuatro patas”, concluyó.

Y si usted se pregunta: ¿qué pasa con los zaguates? Los perros mestizos son producto de la selección natural, que aunque por desgracia son el fruto del abandono y la irresponsabilidad, con cada generación se aproximan al diseño original de la madre naturaleza: la única perfecta.

Youtube Teletica