Por Luis Jiménez |3 de diciembre de 2022, 8:05 AM

La diabetes no es una enfermedad exclusiva de los humanos, los perros y gatos también pueden padecerla.

Pero, ¿cómo desarrollan las mascotas este mal? Factores genéticos, uso indiscriminado de ciertos medicamentos, un estilo de vida sedentario, poco ejercicio, mala alimentación y el aumento de peso pueden ser detonantes para que su amigo de compañía lo padezca.

De acuerdo con estudios veterinarios, cinco de cada 1.000 perros y tres de cada 1.000 gatos tienen diabetes.

“Factores genéticos, así como una mala alimentación, la disminución del ejercicio y el aumento de peso provocan un desequilibrio en los niveles de glucosa e insulina de nuestras mascotas, dando como resultado un mayor riesgo de que desarrollen diabetes mellitus”, dijo Adrián Polo, médico veterinario y gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC).

Sabía que los perros y gatos también pueden desarrollar diabetes
Las mascotas pueden desarrollar la diabetes, con más frecuencia, después de los 10 años.

La diabetes es una alteración metabólica que en perros y gatos se puede desarrollar a cualquier edad, pero que se presenta con mayor frecuencia alrededor de los 10 años. Es considerada como una enfermedad grave.

Polo explicó que la enfermedad no se manifiesta físicamente ni a simple vista, pero hay algunas señales que indican que el perro o gato la ha desarrollado; por ejemplo, comer u orinar mucho, tomar mucha agua y pérdida de peso.

“A largo plazo, la diabetes en perros y gatos puede ocasionar consecuencias como ceguera, problemas de circulación, daño renal irreversible e, incluso, la muerte. Actualmente, existen insulinas de uso veterinario aprobadas para su uso exclusivo en perros y gatos que cuentan con un amplio respaldo científico”, agregó Polo.

Si tiene sospechas de que su mascota presenta diabetes, lo más recomendable es acudir donde un veterinario para su valoración.

Youtube Teletica