Quizás usted se ha preguntado: ¿es peligroso tener un gato durante el embarazo?, ¿cuáles son los mitos y realidades de la toxoplasmosis?

La sección 'Mascoticas', de Teletica.com, aclaró estas dudas con la veterinaria Mariela Vargas.

Lo más importante es saber que no es peligroso, siempre y cuando el gatito esté correctamente desparasitado, se mantenga un buen manejo de las heces y limpieza de la litera.

“Muchas personas satanizan al gato porque dicen que es muy probable que este les pase el parásito que produce toxoplasmosis, pero en realidad es muy difícil que se contraiga por las heces”, aseguró Vargas.

La enfermedad se relaciona con el gato porque es en este animal donde el párasito realiza su ciclo reproductivo, solo en los felinos puede completarlo. El gato va a excretar el parásito una única vez en su vida por medio de las heces.

“Es mucho más probable que una persona adquiera ese parásito por carnes mal cocidas y alimentos mal lavados que por un gato. El parásito se incrusta en el músculo de la mayoría de los mamíferos, entonces cuando nosotros consumimos un alimento que tenga ese parásito y no se procesa correctamente se puede contraer toxoplasmosis”, explicó la veterinaria.

Las recomendaciones de la especialista son desparasitar cada tres meses a un gato adulto, y a un gato bebé una vez al mes (hasta el primer año de vida).

Además, evitar que el gato case lagartijas y ratones porque de esa manera podría contraer el parásito.

“Se debe hacer el correcto lavado de manos después de limpiar la bandeja del gato. No ponerse las manos en la cara cuando se está limpiando la litera o bandeja. Semanalmente, cambiar la arena del gato, y si se puede una vez a la semana desinfectar la litera”.

Vargas indicó que hay una parte significativa de la población que tiene el parásito, pero no lo sabe.

Esta enfermedad se asocia con mujeres embarazadas, ya que al tener este microorganismo se pueden generar mutaciones y problemas en el parto.

Finalmente, la experta recomendó que si una pareja tiene la oportunidad de planear el embarazo puede hacer la prueba para saber si la mujer tiene o no el parásito y así evitar inconvenientes.