Última Hora

Cuando tenemos un nuevo cachorro en nuestra casa nos preocupamos por la comida, una camita, juguetes y hasta una correa; pero pocas veces estamos consientes del proceso de dentición de una mascota.

¿Los cachorros tienen dientes de leche?, ¿cuándo tendrán la dentadura completa? 

La veterinaria Mariela Vargas nos contestó estas y otras dudas.

Los cachorros sí tienen dientes de leche que se producen en un primer proceso de dentición. En esta primera etapa, no les nacerán dientes molares, únicamente 12 incisivos, cuatro caninos y 12 premolares.

"Los primeros dientes que les salen a los bebés son los colmillos superiores, luego comienzan a salir los incisivos, esto a las dos semanas de edad. A las tres semanas les salen los colmillos de abajo y los demás incisivos. Luego habrá un nivelamiento entre los dientes y, por último, les saldrían los premolares", comentó la veterinaria.

A los tres meses y medio les van a empezar a nacer los dientes permanentes. Estos empiezan con las piezas inferiores y luego las superiores: primero los incisivos y el proceso termina con los colmillos a los seis meses.

A veces, cuando los cachorros están jugando, se les puede caer un diente; por lo general, los cachorros se lo tragan y esto no representa un riesgo para ellos, explicó la especialista.

Con el tamaño y tipo de dientes, los veterinarios pueden estimar la edad de un perro.