Por Luanna Orjuela Murcia |4 de junio de 2022, 8:00 AM

¿Ha escuchado hablar de la Leptospirosis canina? Esta condición es provocada por una bacteria que puede producir infecciones, afectar los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones y el corazón del perro.

Adrian Polo, médico veterinario, explica que, "actualmente, esta enfermedad se encuentra presente en todo el mundo y es causada por una bacteria llamada Leptospira. El contagio se puede originar por el contacto con la orina de un animal infectado con una herida abierta o la piel reblandecida por agua”.

De hecho, los roedores son uno de los mayores transmisores de Leptospira para los perros y las personas.

Según Polo, gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador, los signos de esta enfermedad son muy variados y en muchas ocasiones son similares a otras infecciones. Sin embargo, su evolución y desenlace son mucho más rápidos, por lo que el perro puede llegar a presentar fiebre alta, vómitos, diarrea, orina oscura, deshidratación, cansancio y congestión de las mucosas en un corto plazo de tiempo.

La manera de determinar si un animal sufre esta enfermedad es mediante un análisis de sangre u orina. El especialista asegura que la Leptospirosis es una enfermedad bacteriana, por lo que puede ser tratada con antibióticos.

¿Hay manera de prevenirla? Sí, con la vacunación. De allí la importancia de mantener a nuestro mejor amigo peludo con las vacunas al día y asistiendo periódicamente al veterinario. 

"La Leptospirosis representa un importante problema de salud pública. Los seres humanos, al estar en constante contacto con el mundo exterior, llevamos a casa muchas enfermedades que pueden perjudicar la salud de la familia. Por ello, es importante cumplir con el esquema de vacunación y desparasitación externa e interna de las mascotas, junto con las visitas periódicas al Médico Veterinario, a fin de minimizar el impacto de ésta y otras enfermedades", concluyó el veterinario.

Youtube Teletica