Por Luanna Orjuela Murcia |11 de febrero de 2023, 8:00 AM

Existen razas de perro específicas que tienden a tener una mayor predisposición a padecer de ciertas enfermedades. Sin embargo, la salud del can dependerá también de la crianza que se le dé y de los controles veterinarios que se le hagan.

El Dr. Mauricio Pereira, del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), detalló algunos de los problemas genéticos que padecen varias conocidas razas de perros.

Braquicefalia y problemas de respiración

Razas de perros y su predisposición a desarrollar enfermedades
Su descendiente es el Antiguo Bulldog Inglés, que fue utilizado en peleas de perros con toros hasta mediados del siglo XVII, para 1835 esta práctica fue prohibida.

"Las enfermedades de tipo respiratorio son muy frecuentes en los perros braquiocefálicos. Estos perros que tienen el hocico achatado, como por ejemplo el Bulldog Inglés, el Bulldog Francés, el Pekinés y el Boston Terrier, que tienen estas condiciones de conformación anatómica que hacen que pueden desarrollar dificultad a la hora de respirar", comentó el doctor.

Existen procedimientos quirúrgicos que pueden mejorar estas condiciones; sin embargo, no garantizan ni corrigen completamente los problemas respiratorios.

Problemas en los huesos

Razas de perros y su predisposición a desarrollar enfermedades
El gran danés es una raza canina conocida por su gran tamaño y personalidad delicada.

"En razas gigantes, como lo son el Gran Danés, el Mastín Inglés o el Napolitano, que, por su conformación y por su talla y la velocidad de crecimiento que tienen, muchas veces no va acorde el crecimiento óseo con el muscular, hace que tengan mayor propensión a padecer de problemas de tipo óseo o articular como la displasia de cadera o incluso problemas a nivel de columna vertebral", señaló el veterinario de la UNA. 

Para este caso también existen procedimientos para corregir este tipo de problemas cuando se presentan, los cuales mejoran significantemente la calidad de vida del animal.

Displasia de cadera

Razas de perros y su predisposición a desarrollar enfermedades
El golden retriever es una raza de perro que se desarrolló alrededor de 1850 en el Reino Unido.

La displasia de cadera es un padecimiento principalmente genético, aunque también se considera como una enfermedad multifactorial que involucra también el tema de crianza en cuanto a la alimentación, el ejercicio y el ambiente.

Las razas que sufren de esta condición son Pastor Alemán, Golden Retriever y Rottweiler. Sin embargo, la displasia se puede presentar en cualquier animal de tamaño grande-mediano.

“La Asociación Ovejero Alemán mucho tiempo se ha preocupado por el control de crianza del pastor alemán y esto ha hecho que el problema displasia de cadera se haya mejorado muchísimo en Costa Rica”, resaltó el especialista.

Razas de perros y su predisposición a desarrollar enfermedades
La raza fue desarrollada por Max von Stephanitz utilizando varios perros pastores alemanes tradicionales de 1899.

Problemas en la piel 

Existen ciertas razas que sufren una mayor predisposición a sufrir problemas en la piel. Por ejemplo, razas como el Shar Pei y el Bulldog, las cuales, debido a la cantidad de pliegues que tienen en la piel, suelen padecer de dermatitis, úlceras e infección debido a la fricción, la humedad excesiva y la falta de ventilación profunda en esas zonas.

También el West Highland Terrier, comúnmente llamado Westy, es una raza que tiende a tener una mayor propensión a sufrir problemas en la piel.

Razas de perros y su predisposición a desarrollar enfermedades
El Shar Pei es una raza de perro de sur de China.

¿Qué pasa con los 'zaguates'?

"Respecto a los perros de raza mixta o comúnmente llamados 'zaguates'. Es cierto que existe una mayor fortaleza en cuanto a lo que es la presentación de enfermedades de tipo específico. 

"Esto no quiere decir que no se enfermen. Básicamente, pueden padecer de cualquier patología. Sin embargo, la predisposición a desarrollar enfermedades específicas no es tal cual", finalizó el doctor.

Expertos insisten en que no se debe de satanizar una raza; al contrario, utilizar estos conocimientos en caso de estar pensando en ampliar su familia con un nuevo integrante peludo, para que tome en cuenta su predisposición a ciertas enfermedades y así pueda asegurarse de proporcionarle los cuidados necesarios para su salud.

Telegram Teletica