Por Luanna Orjuela Murcia |2 de octubre de 2021, 9:16 AM

Los ataques de perro son comunes en nuestro país. Existen formas de evitarlos, la más popular es el uso del bozal. Sin embargo, la mayoría de los perros suelen resistirse a utilizarla. La buena noticia es que especialistas de etología, que es el estudio de la psicología de los animales, han encontrado formas de hacer que los perros llegue a aceptar el bozal.

La organización Fogaus, que se especializa en el manejo y bienestar de todos los animales, señala que lo primero a tomar en cuenta es que nunca se debe obligar al perro a utilizar el bozal a la fuerza; el perro tiene que llegar a relacionarlo con algo positivo antes.

"El bozal debe tener un efecto de alegría en el perro cuando lo vea. Al igual que ocurre cuando le enseñamos la correa de la calle, que no deja de ser una cuerda, podemos conseguir el mismo efecto al ponerle el bozal al perro", señalan.

¿Qué debo hacer?

Lo ideal es asociar el bozal con la comida o con un juego. Cada vez que el animal vea el bozal, ofrézcale algo rico de comer o entréguele un juguete. "Comience a ponerle el bozal mientras le da el premio, recuerde nunca obligarlo a la fuerza, tenga paciencia y póngale el premio dentro del bozal para que él mismo se lo quiera poner", añadió Fogaus.

Además, se deberá de asociar el bozal con la correa de salir a la calle. Cada vez que vaya a salir de casa, si es un perro agresivo, es importante que asocie la correa con el bozal. De esta manera, el perro estará más dispuesto a salir con el artefacto puesto.

"Una vez en la calle cuando tenga el bozal, le va dando premios para que siga asociándolo con algo maravilloso. Con este sistema, el perro amará el bozal y evitaremos problemas de posibles accidentes de mordeduras", finalizó la organización experta en conducta animal.

Youtube Teletica