Por Luanna Orjuela Murcia |29 de agosto de 2020, 8:00 AM

La epilepsia es una alteración en la cefálica primaria que se caracteriza por convulsiones recurrentes, según explicó la veterinaria Nathalia Leitón.​

Algunas razas tienen predisposición genética a sufrir epilepsia, por ejemplo los Beagle, Golden Retriever, Labrador, Pastor Belga, Cocker Spaniel, entre otras.

El primer episodio puede ocurrir antes de los seis años de edad.

¿Qué hacer si a mi perro le da una convulsión?

En el momento en que el animal empiece con la crisis, lo más importante es que usted mantenga la calma, según la veterinaria.

De esa manera, podrá impedir que el animal se autolesione. Puede agarrar al paciente con una cobija, abrazarlo y tratar de que no se golpee.

La idea es tratar de tranquilizarlo, pero a fin de cuentas usted no podrá parar la convulsión, es el perro quien podrá calmarse solo.

Leitón aseguró que, después de la convulsión, el animal no va a volver a su estado normal, ya que va a estar más depresivo y desorientado; entonces se recomienda mantenerlo en un lugar tranquilo y cerrado.

“Ojalá llevarlo al médico veterinario porque hay muchas causas de la epilepsia, así que hay que ver cuál es el origen para un tratamiento. Las crisis se pueden dar hasta durmiendo y pueden aumentar con el tiempo si el paciente no está en tratamiento”, finalizó la especialista.