Por Luanna Orjuela Murcia |31 de julio de 2021, 10:06 AM

Esta semana trascendió un video en el cual se ve cómo un perro agrede a una joven y ante este tipo de casos conversamos con el etólogo, David Peiró, para saber algunos puntos claves para tomar en cuenta y así evitar conductas agresivas.

Lo primero que nos dijo el director de FOGAUS Bienestar Animal, es la importancia de no separar a un cachorro de su madre antes de los dos meses y medio.

“Eso es fundamental, porque al estar viviendo con la mamá aprende a comportarse como un perro. Por ejemplo, si la mamá está comiendo y la cría se le acerca, ella gruñe, no lo muerde, pero lo revuelca, entonces el bebé aprende la jerarquía y respeto. Si hay separación temprana hay síndrome de impregnación interespecífica”, señaló el experto.

Al no tener ese proceso normal, los perros son criados por las personas, y muchas veces los tratan como bebés.

“Aunque el propietario crea que es algo bueno y piense que está bien darle todo a su perro, en realidad lo estás haciendo "polvo" porque le estás creando problemas de ansiedad y de agresividad. Tenés que ver la vida a través del perro para modelar su conducta”, indicó.

Es de suma importancia que desde pequeñito se realicen paseos para que el perro tenga una correcta socialización. Debe socializar con todo, si hay una tormenta darle premio, sonidos fuertes también, para reforzarlo como algo positivo.

Es importante informarse de la psicología canina para entender como piensa el perro y poder manipularlo desde ese punto.

Finalmente, puede pedir asesoría de un profesional porque la educación correcta es fundamental para evitar conductas agresivas.