Última Hora

Estamos en medio de la época lluviosa, que viene acompaña de rayería: los que más sufren son los perritos, ya que al tener el sentido auditivo mucho más desarrollado escuchan los truenos más fuerte.

Por eso, la veterinaria Mariela Vargas brinda una serie de consejos para tranquilizar a su amigo peludo durante una tormenta eléctrica.

Primero, es importante que no lo castigue porque esto solo va a empeorar la situación. Tampoco deberá de acariciarlo demasiado o prestarle mucha atención, ya que el animal puede pensar que esa conducta es algo “bueno”.

“Si el veterinario lo recomienda, se les puede dar ansiolíticos naturales, son de muy fácil acceso, se empieza a suplementar cuando inicia la época de lluvia”, comentó Vargas.

Asimismo, se recomienda proporcionarles un lugar seguro, por ejemplo, debajo de la cama o una cajita para que ellos se puedan esconder y sentirse protegidos.

“Existen vendajes que abrazan el cuerpo del perro y eso les ayuda a calmarles, es mejor el vendaje a que uno los esté abrazando”, agregó la veterinaria.

Finalmente, existe una técnica llamada “insensibilización”, en la que se ponen sonidos al perro. Debe de hacerse gradualmente, primero empezar con sonidos de truenos suaves y, poco a poco, ir subiendo el volumen, eso sí no todo en un mismo día. Mientras se le pone el sonido, se puede ir jugando con el perro para que cuando pase una tormenta eléctrica real, esté más tranquilo y lo asocie con algo “bueno”.

Deberá de consultar con su veterinario si esta técnica es recomendable para su caso específico.