Por Luanna Orjuela Murcia |18 de diciembre de 2021, 8:00 AM

¿Su perro se asusta mucho con el sonido de la pólvora? Este es un tipo de fobia al ruido que tienen muchas mascotas. Una fobia es un miedo irracional, desproporcionado y muy intenso hacia un elemento específico.

Los perros son animales que biológicamente cuentan con una enorme sensibilidad en los oídos. Es por eso que los ruidos de las bombetas, fuegos artificiales y tormentas pueden perturbarlos con mayor facilidad.

"Hay mucha prevalencia de miedos y fobias ante los ruidos porque los perros son sumamente sensibles en los oídos", comentó David Peiró, etólogo y fundador de Fogaus.

Hay nivel uno, dos y tres de fobias. Según Peiró, el primero es la fobia simple. Se le verá al perro con cierto miedo, su cuerpo encogido, pupilas dilatadas, ansiedad generalizada. Los perros tienen estrategias para escapar de ese estímulo.

"Convendría identificar qué le genera ese miedo y empezar con un proceso de habituación, que es ir introduciendo poco a poco ese sonido, de poco volumen a alto y asociarlo con algo bueno como la comida o el juego", indicó el etólogo.

Luego sigue la fobia compleja, en estos casos el perro puede quedar inmovilizado, tiene exceso de salivación, temblores, vómitos, intenta huir y buscar zonas seguras. "Lo recomendable es llevarlo al veterinario para que le ayude con ansiolíticos y hacer una terapia de conducta, que se trabaja durante el año", dijo Peiró.

Finalmente, el nivel tres es la fobia depresiva, en la cual el sistema inmunológico del perro cae, "hagan lo que hagan, no pueden deshacerse de este estímulo".

Lo que sí hay que hacer

Lo que hay que hacer cuando los perros tienen una fobia es hablarlo con el veterinario para tratarlo cuanto antes y así evitar que las conductas de temor en el perro puedan crecer con el paso del tiempo. Cuando sabe que su perro le tiene fobia a algo en particular, será más fácil protegerlo y anticipar los detonantes.

"Si son cachorros, tirar bombetas pequeñas, que no sean muy fuertes y asociar el ruido con comida podría ser un método útil", explicó el experto en conducta animal.

Otra recomendación es que, cuando vayan a sonar ruidos de bombetas y pólvora, se ponga música fuerte en la casa para que disimule el sonido del exterior.

Además, cuando el animal esté tranquilo, se recomienda reforzar ese comportamiento con un premio.

Lo que no hay que hacer

Según Peiró, no se debe de castigar, gritar, ni generar más estrés al perro cuando este reaccione a estímulos que le produzcan temor.

"Se puede estar junto al animal en esos momentos de miedo, acariciarlo para dar ejemplo de tranquilidad como líder, pero no consolarlo efusivamente porque si no, estaríamos reforzando la conducta", finalizó el etólogo.

Si está interesado en aprender en profundidad sobre psicología y educación canina en positivo, complementar sus estudios o dedicarse profesionalmente a esto, puede escribir a [email protected], ingresar a www.fogaus.com o llamar al teléfono 4020-2220.

Spotify TeleticaRadio