Por Mariana Valladares |1 de junio de 2024, 8:00 AM

La llegada de un bebé a casa es un momento emocionante pero de cambios para toda la familia, incluyendo las mascotas.

Si tiene un gato, es importante tomar algunas medidas para asegurar una introducción segura y tranquila entre el nuevo miembro de la familia y su felino.

Para ello, Teletica.com conversó con dos expertos en comportamiento animal.

Sobre los felinos, Leonardo Solórzano, veterinario, explicó que los gatos tienen comportamientos más complejos, por lo que no es lo mismo presentar a un bebé un perro que un gato.

"Los gatos son sumamente territoriales, entonces es más compleja la adaptación en algunos. Además, es una especie que está en vías de domesticación, mientras que el perro ya está domesticado, por lo que hay tenerles paciencia", expresó

Sobre la forma más idónea de presentarlos, Alejandra Alvarado, quien es etóloga, explicó que el primer acercamiento se debe dar desde que el niño está en el estómago de la madre.

"La mejor forma de presentarlos es desde que la mamá está embarazada, empezar a acostar al gatito en el estómago de la futura madre, poner música de relajación y acariciar al gato. Que el animal entienda que ese bebé es una bendición, un angelito, y no una amenaza", resaltó la especialista.

Cuando ya el niño nación, es importante presentarlos. Para ello hay que tomar al gato en brazos y al bebé, y solo para que huela, acercarlos, nunca dejarlos solos.

"Hay que dejar que el gato agarre confianza y así lograr el círculo de cubrimiento, es decir, que el gato se convierta en el protector del bebé.

"Si se realizan estas acciones, y se les da igual cariño y atención a ambos, la adaptación puede ser muy positiva", añadió Alvarado.

Ambos veterinarios resaltaron que el riesgo es que el gato tenga problemas conductuales, como que hace sus necesidades donde sea, intentar atacar al recién nacido, tienen pulgas u cualquier otra patología. En este caso, es mejor valorar la situación con un experto que analiza las actitudes específicas del gato y determine si no es recomendable que conviva con un niño.

Una buena opción para felicitar a su gato por el buen comportamiento con el bebé son cariños o una croqueta. Estos premios ayudan a que el felino relacione al niño con algo bueno.