Por Luanna Orjuela Murcia |12 de diciembre de 2020, 8:00 AM

Se acercan las fechas festivas y con ellas vienen los fuegos artificiales. A muchas personas les parecen fascinantes, pero a nuestros perritos no tanto.

Los perros son mucho más desarrollados que los humanos en la parte auditiva y sensitiva. Es por eso que el sonido de la pólvora suena mil veces más fuerte en sus oídos.

La veterinaria Mariela Vargas nos dio una serie de recomendaciones para evitar que nuestra mascota tenga complicaciones como estrés, taquicardia, hiperventilación, etc.

Primero es importante, desde pequeñitos, acostumbrarlos a ruidos fuertes. 

“Pueden tratar de exponer al perro al ruido, paulatinamente ir subiendo el volumen y habituarlo para que cuando escuche esos sonidos de pólvora el animal esté más preparado y acostumbrado. Cuando se realice la adopción, se le puede premiar para que asocie el ruido con algo positivo”, explicó Vargas.

Además, podemos adquirir un vendaje especial que aprieta el cuerpo del animal y así se sentirán abrazados. Se les pueden dar ansiolíticos naturales, pero ojalá hacerlo días antes, para que el medicamento vaya trabajando en el organismo. No funciona si se da de un día para otro.

Finalmente, es importante recordarles a los dueños que la actitud de ellos ante una situación de crisis es primordial. Si el perro los ve asustados y estresados, él se estresará aún más; pero si usted está tranquilo, puede transmitirle esa confianza.