Liga Deportiva Alajuelense

Juan Gabriel Guzmán podría abrir procesos judiciales ante Alajuelense y la persona que divulgó el audio, dicen expertos

Expertos afirman que la Liga actuó apegada al Código de Trabajo y su despido es justificable

Por José Fernando Araya |24 de febrero de 2015, 7:56 AM

La filtración de un audio de WhatsApp que le costó la salida al volante Juan Gabriel Guzmán de Liga Deportiva Alajuelense es un tema que tiene diversas aristas y que bien podría terminar en las instancias judiciales.

Varios expertos consultados por Teletica.com afirman que Guzmán puede comenzar dos tipos de procesos judiciales: uno, ante Alajuelense por un despido por algo que no estaba destinado a ser difundido; y otro ante la persona que divulgó la grabación y rompió “el círculo íntimo y de confianza” del jugador.

Alajuelense decidió despedir al jugador sin responsabilidad patronal pues -a su criterio- ofendió a la institución rojinegra al criticar fuertemente a jugadores y al técnico después de la derrota rojinegra ante el Deportivo Saprissa, el domingo pasado (0 a 2).

Esta acción está totalmente justificable y apegada al Código de Trabajo, según comentó el abogado Alejandro Trejos, especialista en derecho laboral.

“Alajuelense aplicó el artículo 81 del Código de Trabajo que en el inciso "a" afirma: "Cuando el trabajador se conduzca durante sus labores en forma abiertamente inmoral o acuda a la injuria, a la calumnia o a las vías de hecho contra su patrono’ será causa de despido.

“Pero también las palabras del muchacho se podrían entender como falta grave como se estipula en el inciso 'l', pues lesionan la integridad  moral de su entrenador”, comentó Trejos.

Más implicaciones

Por su parte, Sergio Rivera, abogado con amplia experiencia en derecho deportivo, indicó que el tema es de trato delicado y el jugador está en todo el derecho de acudir a los tribunales.

“A mi criterio ambas partes tienen razón jurídicamente. El jugador está en todo su derecho de demandar a la institución por despedirlo por algo que no estaba destinado a ser difundido, pero Alajuelense puede decir que el hecho lo afectó moralmente por lo que fue tomado como falta grave.

“Esto llevaría a posibles fallos contradictorios, ya que puede que un juez piense de una forma y al darse un veredicto el afectado eleve el caso a un tribunal superior y este piensen distinto. Incluso se podría llevar hasta los magistrados y volver a tener otra versión”, explicó el experto.

Ambos especialistas fueron claros en que quedará en Guzmán si demanda o no a la persona que divulgó el audio, pues de cierta forma se violó la privacidad, aunque al grabarse en WhatsApp se pierde el control de quién o quiénes lo pueden llegar a escuchar.

Medios prefirieron evitar un conflicto.

Algunos medios de comunicación prefirieron no dar a conocer el audio, para evitar posibles repercusiones legales.

Incluso, el sitio Pasión Morada -que fueron los primeros en difundir el audio- emitió un comunicado en el que afirman que lamentaban lo ocurrido con el jugador pero se “considera que tiene un interés periodístico”.

Jorge Martínez, director de Teletica Deportes, explicó que el audio no se quiso difundir por precaución legal, además por respeto al público, pues se trata de una conversación privada. 

Por su parte, Antonio Alfaro, director de la sección de Deportes de La Nación, afirmó que en ninguno de los medios del Grupo se publicó el audio para evitar un futuro conflicto legal.

“De hecho se hizo la consulta a los abogados de la empresa y la recomendación fue no dar a conocer el audio completamente, pues se trata de una conversación privada. Pero en este caso el medio no estaría incumpliendo ningún delito pues no se extrajo de lo privado”, acotó.

Para los dos abogados, los medios de comunicación quedan fuera de una eventual demanda, pues el audio se hizo de dominio público.