Por José Fernando Araya |12 de marzo de 2024, 13:56 PM

Hablar de Alexandre Guimaraes y Celso Borges, es hablar de la pareja de padre e hijo más famosa y exitosa del fútbol costarricense.

Con la oficialidad de Guima al convulso banquillo de Alajuelense se cumplirá algo que nunca había ocurrido en sus 30 años de carrera por los banquillos nacionales e internacionales: dirigir a su hijo en un mismo equipo.

"En su carrera, Celso siempre ha sido respetuoso de hasta donde llegar en conversaciones. Obviamente, es una situación que a los dos nos agarra emocionalmente en el mejor momento, los dos estamos preparados para preparar juntos, Celso ya tiene un cariño enorme a esta institución y solo me ha hablado cosas buenas y quiere ganar, así que será un jugador que tiene que hacer lo que sabe hacer para contribuir para que la Liga gane y consiga sus objetivos", comentó Guima.

Y agregó: "Hubo un evento cuando dirigía a Panamá y después de una larga noche, llegamos a un acuerdo de nunca nos íbamos a enfrentar más, eso en fútbol y ahora el fútbol nos puso en una situación de trabajar juntos".

Paso a paso

Por primera vez, padre e hijo compartirán camerino, algo que muchos veían más posible en una Selección Nacional, que en algún club tico, aunque la cercanía de Guima a la Liga en los últimos meses ya hacía pensar a más de uno con esta posibilidad.

Guima dirigió a la Selección Nacional en los procesos del 2001 al 2002 y del 2005 al 2006, ambos con Mundiales Mayores en su currículum.

Para la primera ocasión que el brasileño naturalizado costarricense tomó las riendas, Celso apenas era un niño de 13 años, mientras que en la segunda ocasión el volante de la Liga ya militaba, pero en la selección Sub17 y era muy joven para alcanzar la mayor.

Más tarde, el costarricense se convirtió en una pieza clave de la mayor al punto de sumar 159 partidos disputados con la mayor, convirtiéndose en el futbolista con más partidos clase A.

Sin embargo, en ninguna ocasión coincidió con su padre, ni siquiera en Saprissa cuando Guimaraes retornó al banquillo en el 2011 y 2012, pero por esa época Borges se encontraba en el exterior en el AIK de Estocolmo, Suecia.

“Que va, él no quiere traer problemas a su papá”, aseveró Guimaraes durante una entrevista con el medio “Los campeones FM” de Colombia al preguntársele si podría traer a su hijo a jugar al América de Calí, club al que dirigía en ese momento.

Un único enfrentamiento.

Lo que sí hay registro es de un único enfrentamiento entre ambos.

Este ocurrió en diciembre del 2007, cuando Celso jugaba con la Selección Sub23 que buscaba el boleto a Pekín 2008.

Aquella ocasión enfrentaron a la Panamá dirigida por Guimaraes.

Costa Rica se impuso 1-0 en el Rommel Fernández, pero a la vuelta, Panamá ganó 0-1 lo que obligó a la tanda de penales.

Celso Borges fue el encargado de cobrar el quinto y decisivo penal, pero lo falló. Panamá siguió con vida, la Sele quedó fuera de los Juegos Olímpicos y en la familia Borges Mora hubo lágrima y festejo.

“Yo creo que ya he jugado en contra de él, fue una situación bastante extraña. Hay cosas en el fútbol que uno nunca se imagina, pero repito, ya es un tema de gerencia e institucional”, destacó el capitán de Alajuelense el domingo tras caer 0-3 ante Guanacasteca y consultado ante la posibilidad de que llegara su padre al banquillo.

Hoy esa posibilidad es toda una realidad y ambos de pasado morado, vestirán por primera vez la camiseta de un equipo, este será Alajuelense y con una enorme labor de enderezar el rumbo de un equipo que arrastra una terrible crisis.

WhatsAppTeleticacom