Por Daniel Jiménez |13 de febrero de 2024, 8:17 AM

El exdirectivo de Alajuelense, Jorge Bermúdez, se ha entregado al máximo a su Liga. Es socio, pertenece a un grupo activo de frecuente consulta con otros exdirigentes. Trabajó en el club en los periodos que fueron presidentes Jorge Hidalgo, Raúl Pinto y Fernando Ocampo.

Bermúdez es una voz autorizada para referirse al panorama actual de la Liga, en el que un sector de la afición pide el "Fuera Carevic", mientras que el cuerpo técnico actual defiende que el equipo ganó dos títulos de tres el semestre pasado.

—¿Cómo analiza la actualidad de la Liga?

Yo estoy desde el año 1989, estuve en una comisión financiera con varios expresidentes como directivo y exgerente en tres oportunidades, incluso cuando el equipo pasaba una gran crisis económica. Puedo decir que todos los equipos han pasado por una crisis. Tengo que decir que llegar a un puesto de gerencia o de dirigencia con fanatismo se convierte en un problema, hay que darle oportunidad a gente que venga con una visión de casa. Muchos socios han hecho observaciones, pero no se han tomado en cuenta. También antes había más gente de riñón rojinegro, antes arrasábamos sin tener un CAR y hoy, con esas grandes posibilidades, no lo hacemos.

—¿En medio de ese contexto que usted apunta, cómo se desempeña el técnico Andrés Carevic?

Él (Carevic) se ve como presionado, como cuando uno sale a hacer un examen y uno duda de uno mismo, ya sea porque no está preparado o no se le dio la importancia que tenía, está como amarrado, llega como presionado.

Yo estuve de gerente cuando él llegó y lo sentía muy diferente, lo veo hasta más agresivo cuando sale a dar indicaciones, lo ve uno con reclamos un poco fuertes, ese no fue el Carevic que yo conocí, pero el mundo da muchas vueltas.

—¿Qué lectura se puede hacer de la renovación por solo seis meses si la misma dirigencia enalteció que se ganaron dos títulos de tres el semestre pasado?

No lo veo correcto, primero que nada es importante que haya una comisión técnica en el buen sentido de la palabra con hombres de la casa que tengan un arraigo muy importante. El no tener una comisión técnica es una debilidad. El entrenador idóneo para levantar era Jorge Luis Pinto por la disciplina, el arraigo, él tiene colores muy adentro.

—¿Por qué cree que en esa bonanza económica que tiene el club no se ve reflejada en títulos deportivos del primer equipo masculino?

No hay que verlo por los números de la bonanza, hay que ver cómo se administra esa bonanza, para saber administrarlo hay que tener sistemas de control, detectar las fallas para corregir. Usted me puede dar plata a mí para que yo se la administre, pero si usted no tiene gente idónea para que lleve cuentas, no resulta.

Hay otros equipos que con menos recursos y condiciones y dan resultados, y nosotros tenemos condiciones y recurso a nivel de Europa, como instalaciones, estadio, gramillas, infraestructura y eso no se hace valer. Se necesita que sientan el escudo, pero si no hay compromiso e identidad...

—¿Por eso que me menciona si Carevic no gana el clásico cree que debe haber un cambio de timón?

Primero que nada, la directiva tiene que valorar eso porque yo puedo perder, pero el equipo jugó bien, se le vio entrega y dinámica, la gente puede ver eso, pero vea los resultados, apenas pasamos raspando, no se ve ese juego claro, esas jugadas de pared que la gente salga satisfecha, pero más bien la gente sale disconforme. La junta directiva tiene que tomar una serie de medidas, pero no con el hígado sino con un pensamiento técnico y científico para el cortísimo plazo, a partir de junio se requiere tomar medidas.

—¿Cree que esas medidas no se han tomado pensando porque el reto de Concacaf está cerca?

Es que es un poco difícil en estos momentos un cambio de timón, es un poco complicado cuando el campeonato ya va bastante avanzado. A nosotros nos la pusieron en el punto de penal en Concacaf, yo veo posible avanzar por el equipo que se tiene.

—¿Qué opinión tiene que haya mucho jugador con pasado de Saprissa en Alajuelense?

Eso comenzó a cambiar en el año 2016, pero si usted no está identificado para esa empresa que trabajar, mejor que le paguen las prestaciones y que se vaya. Nosotros tenemos el CAR, pero lo que menos estamos haciendo es tener jugadores nuestros, no tenemos un defensa central hecho en casa, o a un lateral derecho o un lateral izquierdo. 

WhatsAppTeleticacom