Por José Fernando Araya |8 de marzo de 2024, 9:27 AM

Alajuelense sumó otro episodio más de duda para sus aficionados.

Tras caer goleados 4-0 ante el New England Revolution de la MLS por la Copa de Campeones de Concacaf este jueves se comunicó la salida del técnico Andrés Carevic, otro más a la larga lista. 

La feligresía rojinegra parece haber tirado el tapón, pues ya son muchos años sufriendo derrota tras derrota.

Consultados al respecto, varias exfiguras manudas destacan que la crisis rojinegra arrastra varias falencias.

Estos son los siete pecados que metieron a la Liga en una crisis, según tres exfiguras:

-Sin un 11 claro.

Según reveló el exjugador Pablo Alejandro Izaguirre, uno de los mayores errores de Andrés Carevic en este segundo periodo fue que nunca llegó a tener un 11 ya pulido.

“Yo pienso que Carevic nunca terminó de consolidar un equipo, no sé si por un tema de cansancio o GPS, no pudo consolidar un once que todo técnico ha tenido”, explicó Pablo Izaguirre.

-Mantuvo a jugadores titulares en bajo rendimiento.

Se le cuestionó al cuerpo técnico que mantenía en la alineación titular a figuras de renombre, pero que están lejos de su nivel.

“El problema de la Liga es que hay que poner a los rayados, pareciera que tiene que poner por obligación a Campbell, el gran manoseo y la gran falta de carácter que tuvo Carevic”, indicó Rolando Fonseca.  

-La presión repercute en la acción de los jugadores.

La Liga vive una olla de presión, cada golpe es un incendio dentro de la institución en la que no se salvan los veteranos o los jóvenes.

“Veo a Mora por ejemplo que está en una presión y falla las que antes hacía o no toma una buena decisión, para mí es general en el equipo, si uno ve lo individual es que hay muchos jugadores muy buenos, es una presión general”, aseveró Mauricio “Chunche” Montero.

-Fichajes en otros sectores que no había tanta urgencia.

Se trajo a delanteros de lujo y mediocampistas ofensivos de mucho peso, pero nunca se pensó en dos puntos clave: un volante de contención y los laterales donde antes el club brillaba.

“No sé cuál incidencia tiene el gerente deportivo o si contratan los directivos, creo que en la Liga debe haber alguien que aclare las cosas, la gestión de los líderes, del técnico, etc”, añadió Izaguirre.

-Exjugadores fuera de la toma de decisiones.

Se marginó a figuras del equipo que pueden aportar en ideas, pero sobre todo en identidad, un aspecto del cual han carecido en los últimos años.

“Ellos mismos lo apartan a uno del club. Uno ve que en Saprissa o Herediano si traen a un jugador les consultan a varios exfutbolistas sobre las condiciones para llegar al equipo, pero en Alajuelense eso no pasa”, afirmó el Chunche.

Además, lo secundó el argentino Izaguirre.

“Yo lo he dicho, desde que la Liga construyó el CAR en el 2018, la Liga cambió de rumbo y ese cambio de rumbo era sacar a los exjugadores”.

-Jugadores no respaldaron con trabajo la buena relación que tenían con Carevic.

Los futbolistas respaldaron en todo momento al técnico Carevic, le alabaron su forma de trabajar durante el día a día y la metodología. Sin embargo, esto no lo llegaron a reflejar en la cancha donde muchas veces parecieron perdidos y sin una idea clara.

“Lo de Carevic es algo interesante, los jugadores estaban con él y siempre lo decían, pero eso no lo respaldaban dentro de la cancha, entonces no que me vengan a palmear la espalda y me digan que soy el mejor si dentro del terreno de juego no reflejo esa idea”, expresó Izaguirre.

-Muchas rotaciones en el banquillo.

Con la reciente salida de Carevic, la segunda en tres años, la Liga remarca un desfile de entrenadores sin tener mucho éxito.

En los últimos 10 años desfilaron: Óscar Ramírez, Hernán Torres, Javier Delgado, José Giacone, Wilmer López, Guilherme Farinha, Benito Floro, nuevamente Wilmer López, Nicolás Dos Santos, Luis Diego Arnáez, Hernán Torres otra vez, Andrés Carevic, Luis Marín, Albert Rudé, Fabián Coito, Andrés Carevic otra vez y ahora como interino Martin Arriola. 

“Había un gran manoseo y una gran falta de carácter de Carevic. Moya iba a la banca por el asunto del concierto, Aarón Suárez es la ficha loca, va para un lado, va para el otro. Celso un día te juega más atrasado y al otro de contención. Carlos Mora y Diego Campos juegan un día y al otro sienta a alguno”, reconoció Fonseca.

WhatsAppTeleticacom