Por Daniel Jiménez |18 de febrero de 2022, 16:02 PM

Rafael Ortiz es expresidente de Alajuelense y actual Embajador de Costa Rica ante el Reino Unido. Es una voz autorizada para hablar del momento que atraviesa el equipo al frente de Fernando Ocampo y la actual Junta Directiva.

Ortiz estuvo al frente de los manudos del 2002-2006 y ahora desde Londres continúa observando de cerca al equipo de sus amores.

Incluso luego de los resultados ante Saprissa (0-1) y Sporting FC (2-1), el exjerarca es un fiel creyente de los procesos, en parte por la realidad que tiene más de cerca: la Premier League.

Para Ortiz, el análisis debe ser serio y tendría que centrarse en responder tres preguntas: ¿Por qué el crecimiento en infraestructura y organización no se ve plasmado en títulos? ¿Por qué el equipo se cae mentalmente en juegos importantes? y ¿Por qué se están desechando entrenadores a merced de dos partidos malos?

"Yo sí haría una crítica, a Andrés Carevic lo quitaron tras pocos partidos en un nuevo campeonato, luego a Luis Marín y Harold Wallace también, eso no es algo que nunca va a llevar a éxito. Si se escoge a un técnico, se hace un análisis a fondo, con el que se respalda para darle continuidad", comentó Ortiz desde Londres. 

El exjerarca afirma que es lo contrario a lo que observa en el balompié inglés, al que observa todos los fines de semana. "Lo he visto en la Premier, estoy en Londres, y se observa a Pep Guardiola o a Jurguen Klopp mantenerse y esa es la manera que los procesos dan resultados y estar cambiando de estratega a los 52 días da una imagen de improvisación y ahí se falló", añadió.

Ahí es donde entra la voz de la experiencia de Ortiz para explicar que se debe tener la "resiliencia" para esperar tiempos y cosas que pasan en el fútbol. "A veces se toman decisiones porque a la afición no le gusta, se pierden unos partidos, pero gran parte del problema es por la organización del campeonato en sí. Se juega todo en cuatro partidos, lo anterior pasa a ser intrascendente".

En su opinión, el principal problema es la improvisación y el estar cambiando de entrenadores cada poco tiempo. "Sé que en estos momentos, lo más popular es caer bien y quitar a ese señor (Albert Rudé), pero es un gran error, sería muy inconsistente que se opere de otra forma".

¿Por qué el éxito organizacional y de estructura no se traduce en títulos?

En este proceso, Ortiz afirma que hay que valorar dos cosas por aparte, una es el éxito y el crecimiento de la institución a nivel de estructura e instalaciones, mismas que darán réditos a largo plazo.

"Hay que reconocer el gran trabajo, la enorme inversión en infraestructura que dará resultados, pero eso no va a verse de un día para otro. Yo fui hace dos años, lo vi y eso es importantísimo porque son jóvenes que vienen de todas las partes del país, pero hay que separar cosas", añadió.

Para el expresidente, también hay que valorar que las decisiones administrativas son un factor a tomar en cuenta en este análisis: "La pregunta es por qué no se refleja, una de las razones son los  cambios en la dirección técnica".

¿Cómo no fallar?

"No sé si será un trabajo más de corte psicológico de motivación en los partidos más importantes".

Ortiz es fiel creyente de los procesos, por lo que respetaría el trabajo de Rudé pase lo que pase luego de estos dos malos resultados.

Yo sé que la gente está molesta, perder un clásico en el último minuto y perder de una manera similar no le agrada a la afición, yo le daría un espacio a este técnico que escogieron, no cometería el error y comenzar otra vez en esa misma tesitura.

Se ha hecho una gran inversión en infraestructura y si se confió en Rudé y darle la oportunidad.