Última Hora

Por Carlos Valenciano-Tico Sneakerhead

En 2020, más de 78 millones de toneladas de basura fueron creadas solamente por empaques; por eso, desde hace unos años, hemos visto como la cultura de la moda y los sneakers se empapa cada vez más del uso correcto de materiales y desechos. 

Desde plásticos reciclados en los pares Adidas x Parley hasta la colección de Space Hippies de Nike, hecha con desechos espaciales: lentamente, la industria se adapta a una visión más sostenible. 

La marca Vans ha empezado a utilizar papel reciclado dentro de sus cajas y cambió toda la línea de tintas a unas a base de soya. De la misma manera, la marca Puma cambió sus empaques para que estos cuenten con materiales responsablemente administrados de los bosques.

Pero, ¿por qué concentrarnos solamente en lo que nos ponemos si podemos también cambiar la manera en la que los limpiamos? 

Reshoevn8r, marca reconocida de productos para la limpieza del calzado, fundada hace más de 10 años, creó una nueva solución 100% natural a base de coco y jojoba, totalmente libre de químicos, para limpiar esos mismos pares. 

La idea es que la solución proteja y brinde longevidad a los zapatos de manera natural; pero también que, cuando esta se deseche en las alcantarillas, no cree residuos ácidos, sales o metales tóxicos, cuya presencia en el agua, en grandes cantidades, puede causar graves daños en los ecosistemas acuáticos. 

El cambio no termina ahí. En una movida radical, con el fin de frenar desechos en el futuro, la empresa decidió modificar completamente sus empaques y utilizar materiales 100% reciclables en todos sus productos.

Estos son solo algunos de los ejemplos más claros de la tendencia que la industria del calzado ha ido adoptando con el fin de dirigirnos a un futuro más sostenible y que, por dicha, no parece estar frenando a corto plazo. 

Es interesante y emocionante ver qué otros cambios nos deparara la industria de la moda en el futuro.

Youtube Teletica