Por Luanna Orjuela Murcia |2 de junio de 2022, 9:56 AM

Muchas veces, cuando vamos a un restaurante de mariscos, comemos sin saber el origen de los productos ni la técnica que se utilizó para pescarlos. Uno de los más polémicos es el camarón, ya que, en los últimos años, ha existido mucha controversia en torno a la pesca de arrastre que se implementa para extraerlo. 

Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y qué mejor ocasión que esta para exponer el trabajo de un restaurante costarricense de gastronomía sostenible.

Alberto Cubero, chef y fundador de Go-Fish Seafood Co., explica que, como restaurantero, tiene la responsabilidad de ofrecer platos con trazabilidad y que sean 100% sostenibles.

Cubero se formó como chef y se especializó en los productos del mar.

“Yo, como restaurantero, y como persona que ofrece frutos del mar, debo tener una responsabilidad social y ayudar. ¿Por qué? Porque a Costa Rica vienen barcos pesqueros de Ecuador y China y tiran líneas de 50 millas náuticas que están compuestas por anzuelos y allí quedan atrapadas tortugas, delfines, peces marlín, peces vela, etc. Y una parte importante del Producto Interno Bruto (PIB) del país (10%) es el turismo, y muchos extranjeros vienen a realizar pesca deportiva en la cual se buscan peces marlín, dorado, vela, y estas redes vienen a arrasar con esto. Además, dejan a los pescadores de las costas sin peces para pescar”.

"Por eso, en Go-Fish nunca se vende marlín, vela y mucho menos productos que estén en veda. Tenemos únicamente dos platos con camarones de mar, los demás son camarones de cultivo (son riquísimos y ni se nota la diferencia). Esto porque la pesca de arrastre está acabando con nuestros suelos y fauna marina. Entonces, hay que tener ese equilibrio y balanza. Pero, lastimosamente, muchos restauranteros, para ahorrar y porque no tienen consciencia, venden tiburón, pez marlín, vela, etc, y terminan fomentando el arrastre del camarón, la pesca indiscriminada, la pobreza de los pescadores artesanales y el turismo”, explica Cubero.

Otra acción responsable que realiza este restaurante costarricense es transformar el aceite con el que fíen sus alimentos en biodiesel; lo convierten en un combustible alternativo para reducir las emisiones de efecto invernadero de los motores diésel.

Darle la vuelta al mundo en un solo menú

Pulpo a la parrilla.

El emprendimiento ubicado en Plaza Antares desarrolló un menú internacional que recorre distintas gastronomías, como la francesa, japonesa, peruana, estadounidense, caribeña, mediterránea y, por supuesto, costarricense.

Ofrecen ensaladas, platos veganos, opciones gluten free y keto, entradas frías, platos calientes de fast food, risottos, baldes de mariscos, wraps y hasta elaborados platos fuertes. Hay un total de 50 opciones de platillos en el menú para atender los paladares más exigentes.

Bucket de mariscos.

Le consultamos al chef cuáles son los tres platos estrella y estas fueron sus recomendaciones:

Pulpo a la parrilla: Creo que tenemos el mejor pulpo de Costa Rica, viene con papas bravas y una reducción de mantequilla al estilo francés con vino blanco, limón y paprika.

Buckets: Son baldes que vienen envueltos en papel periódico inspirados en Louisiana, Estados Unidos, con mariscos fritos en cajún con papas fritas aderezadas con vinagre de frambuesa y perejil.

Tartar de atún: Trae cuadritos de mango, aguacate y por supuesto atún en una salsa de miel jengibre, acompañado de chips de plátanos.

Risotto de atún.

Si usted desea apoyar este establecimiento, los puede visitar en su local en Plaza Antares, Rotonda La Bandera, o encontrarlos en redes sociales como @GoFishSeafoodCo

Local ubicado en Plaza Antares, Rotonda La Bandera.

Youtube Teletica