Por Luanna Orjuela Murcia |8 de abril de 2023, 14:45 PM

¿Ha escuchado hablar del concepto de gastronomía colaborativa? Pues esta tendencia llega a Costa Rica gracias al planteamiento de Danny Solano y Leandro Aldaburu, creadores de Caffè Negroni, quienes proponen unirse con restaurantes amigos para ofrecer cenas con un menú fusionado.

Ya concretaron su primera cena con éxito con un verdadero take over del espacio del restaurante escazuceño Caffè Negroni por parte del equipo de L’ile de France.

Con la presencia de Eduardo López, chef Ejecutivo de Enjoy Restaurants; Joseph Abarca, head mixologist, y parte del equipo de L’ile de France, en las instalaciones y trabajando conjuntamente con el equipo de Caffé Negroni, 150 comensales pudieron experimentar los mejores platillos de ambos restaurantes y degustar cocteles únicos, ideados especialmente para maridar los platillos de la noche.

Danny Solano y Leandro Aldaburu, buscaron pensar “fuera de la caja” para ofrecer algo totalmente innovador a los amantes de la buena comida en Costa Rica y por eso decidieron generar noches de gastronomía colaborativa, donde la idea es que un restaurante o bar especializado visita por una noche el espacio de otro y ofrecen un menú conjunto y armonioso y coctelería de autor, destacando las propuestas de ambos sitios y ofreciendo a los comensales una experiencia que solo podrán vivir esa noche.

En dicha ocasión, los comensales disfrutaron de un menú especial de 11 platillos: cuatro de ellos por parte de L’ile de France y siete platos conceptualizados por Caffè Negroni y su chef, Óscar Bonilla.

Dentro de la propuesta de L’ile De France, los asistentes degustaron platillos como su inconfundible sopa de cebolla gratinada, un sorprendente milhojas de caracoles y su tradicional Boeuf Bourguignon, así como lomito de res con salsa bernesa.

Por su parte, Caffè Negroni se caracteriza por servir platillos inspirados en las comidas familiares de la infancia de uno de sus socios, Leandro Aldaburu, las cuales cocinaba con su abuelo Rómulo Andreucci en Argentina, y donde la comida mediterránea era el centro que unía amigos y familia.

En su propuesta culinaria agasajaron con platos estrella como tartare de dorado, vitello tonnato de ternera, calamares fritos, risotto con entraña y  salmón a la parrilla.

Colaborar para visibilizar la gastronomía 

“Estamos buscando que los restaurantes podamos hacer que la gastronomía de Costa Rica sobresalga más a nivel internacional y hacer cosas diferentes, como estas noches de gastronomía colaborativa, donde no nos vemos como competencia, sino personas del gremio trabajando juntas para que los comensales tengan experiencias diferentes y mejores: mejor gastronomía, mejor coctelería, mejor servicio y que desde afuera puedan identificar a nuestro país como un destino gastronómico”, comentó Danny Solano, copropietario de Caffé Negroni.

Por su parte, Leandro Aldaburu, copropietario, añadió: "Todos somos aliados para ofrecer algo nuevo y despertar las experiencias distintas para la gastronomía de todo el país. Estas experiencias están abiertas a todos los restaurantes, nosotros lanzamos la idea, pero lo que queremos es que todos los restaurantes se atrevan a materializarla, porque sabemos que los resultados serán muy interesantes”.

Esta fue la primera de las noches de gastronomía colaborativa, pero Solano y Aldaburu aseguran que muchas más están por venir y lo anunciarán debidamente a través de las redes sociales de Caffé Negroni.

“La idea es unir lo mejor de los menús de ambos restaurantes participantes y ofrecer un ambiente diferente y único. Buscamos que sea la oportunidad de probar platillos novedosos y por eso queremos hacer estas noches muy accesibles: queremos que puedan probar un poquito de todo, por lo que esa noche ofreceremos únicamente versiones más pequeñas de los platos estrella de cada restaurante. No cobraremos una tarifa establecida, solo pedimos que las personas hagan su reserva. El costo de cada platillo rondará en promedio los ₡6.000, pues lo que buscamos es que quienes nos visiten puedan compartir varios platos y así probar todo lo que tendremos esa noche. Además, por supuesto, acompañarlos de nuestra coctelería de autor", concluyó Solano.

Usted puede visitar Caffè Negroni de lunes a miércoles: 8 a. m. a 10:30 p. m. y los jueves, viernes y sábados de 8 a. m. a 1 a. m.

Youtube Teletica