Por Luanna Orjuela Murcia |18 de enero de 2022, 13:44 PM

La guía Michelin es la más antigua de las guías europeas de hoteles y restaurantes. Es reconocida mundialmente por otorgar de una a tres “estrellas de la buena mesa” por la excelencia máxima en gastronomía. Los restaurantes son evaluados por inspectores y se rigen bajo una serie de parámetros de calidad, creatividad y esmero de los platos.

Tres estrellas señalan una cocina excepcional; dos estrellas indican calidad de primera clase en su tipo de cocina y una estrella significa que es un restaurante muy bueno en su categoría.

Tener una o más estrellas Michelin convierte a un restaurante en uno de los mejores del mundo. En la actualidad, alrededor de 2.000 restaurantes alrededor del mundo cuentan con estrellas de esa guía, sin embargo, Costa Rica no figura dentro de la lista de países con restaurantes de este tipo.

Por eso, la visita de chefs internacionales supone un gran paso gastronómico para nuestro país.

El destacado chef español, Germán Espinosa, deleitará al público costarricense con su cuchara, en varias cenas (20 y 21 de enero), durante un evento gastronómico especial organizado por el Restaurante Enboca.

Espinosa tiene más de 25 años de experiencia en la alta cocina.

Espinosa es uno de los más reconocidos exponentes de la gastronomía española del momento, pues es el chef principal de la Fonda España en Barcelona, restaurante del chef Martin Berasategui, quien cuenta con 12 estrellas Michelin. Berasategui es el chef de habla hispana con más estrellas Michelin del mundo.

“Representa la olimpiada de la cocina, es como ganar una medalla de oro en un deporte. Estás todo un año entrenando para que un inspector venga a tu restaurante y te dé esa medalla de oro. ¿Qué necesitas para eso? Ser muy constante, porque hacerlo un día bien es sencillo, pero hacerlo 365 días perfecto es muy difícil. Porque por un pequeño fallo, el trabajo de miles de horas se va. Y no sabemos quiénes son los inspectores, son anónimos. Si fallas en lo más mínimo te pueden quitar una estrella”, explicó Espinosa.

Espinosa cocinará junto al chef Diego Mondragón, un colombiano-español, radicado en Costa Rica, dueño de Enboca. Mondragón ha trabajado en Barcelona en algunos de los mejores restaurantes incluyendo los galardonados con estrellas Michelin: El Celler de Can Roca de los hermanos Roca, Fonda España de Martin Berasategui y Abac y Ten’s de Jordi Cruz.

Idearon este encuentro gastronómico juntos desde hace un año, y lo plantearon para que consistiera en dos tipos de cenas a cuatro manos: “Cena Fonda” especializada en el menú de la Fonda España Barcelona y “Cena Origen” especializada en productos locales, ambas cenas consisten en un menú de degustación de 12 tiempos maridados con vinos premium.

Los chefs durante el planeamiento de las cenas especiales que ofrecen al público costarricense.

El chef Espinosa trajo platos internacionales, pero también tuvo el gran reto de trabajar con productos cien por ciento locales.

“Hablando con Germán le dije hagamos algo de Barcelona, de donde vinimos y hagamos algo de aquí para darles a ellos esa experiencia de comer algo distinto con lo suyo. Por ejemplo, el pejibaye es un producto increíble por su color, sabor y textura, y lo convertimos en una crema que es uno de los aperitivos. Es una crema de pejibaye en tres texturas distintas con retrogustos (persistencia de una sensación de sabor)”, explicó Mondragón.

Los chefs consideran que este tipo de eventos son una oportunidad de vivir una experiencia gastronómica única para todos los amantes de la buena comida y de poder compartir sus conocimientos con cocineros costarricenses.

“Es un menú de 12 tiempos y los chicos de mi cocina no tienen ni idea de lo que van a hacer, ellos hacen su trabajo, pero no se pueden llegar a imaginar lo que Espinosa tiene en la cabeza. Estaban un poco asustados, pero transmitir las ideas y darles la confianza para hacer una cena de 45 personas es todo un reto”, comentó el dueño de Enboca.

Uno de los 12 tiempos de comida de la "Cena Fonda".


Espinosa, por su parte, dijo que ama compartir sus conocimientos para que la gastronomía costarricense crezca y en algún momento se apueste por entrar a la guía Michelin.

"Es muy importante a nivel de todos, porque cuando viene un chef del nivel de Germán hace que la cultura gastronómica crezca, porque si se comparte en redes sociales la gente, aunque no venga a comer, van a preguntarse quién es él, qué son las estrellas Michelin, solo mostrar ese interés hace que crea la gastronomía en el país", finalizó Mondragón.

Spotify TeleticaRadio