Por Luanna Orjuela Murcia |18 de febrero de 2022, 18:31 PM

Cuando visite la cafetería y restaurante Buena Gente, usted se contagiará de alegría. Las personas que lo atenderán tienen Síndrome de Down y espectro autista, entre otras condiciones.

Con amor, cariño y sonrisas estas personas ofrecen la mejor atención posible, por eso el nombre del local ubicado en Los Yoses, San José, es Buena Gente, porque realmente lo son.

Esta cafetería se inauguró hace una semana, sus propietarios Alexander Navarro y Pedro Villalobos la habían visualizado hace dos años, pero la pandemia impidió que abrieran el negocio antes.


Bryan Chaves de 31 años, Sofía García 22 años y Daniel Monge de 27 años son parte del equipo de trabajo.

El objetivo de este emprendimiento gastronómico es brindarle una oportunidad laboral a las personas con diversas capacidades. Villalobos y Navarro buscan romper estereotipos sobre las personas con discapacidad.

“Ante la difícil realidad del país, pensamos en cómo beneficiar de manera inmediata a una de las poblaciones con más alto desempleo, como lo son los chicos con discapacidad y estamos seguros de que la situación actual marcará el comienzo de una nueva era de mayor inclusión para las personas con diversas capacidades”, comentó Villalobos.


Ofrecen un menú variado de cafés, bebidas frías, repostería, sandwiches, pastas, almuerzos y waffles.

Por su parte, Navarro, expresó que, "además de los excelentes productos que brindamos, como el café de especialidad, el servicio es lo mejor de nuestra oferta. Queremos que las personas vean las capacidades de los chicos. Aquí no apelamos a la lástima ni al 'pobrecito', porque no, tenemos chicos súper capaces que hacen las cosas increíblemente bien".

Mayor independencia

Daniel Monge es uno de los jóvenes que forma parte del nuevo equipo de trabajo y tiene el honor de ser el primer graduado con Síndrome de Down en Costa Rica. Ahora funge como asistente de restaurante del programa de inclusión (PROIN) de la Universidad de Costa Rica.

Monge se preparó con mucho esfuerzo y dedicación durante tres años para obtener su título y trabajar en Buena Gente.

“Yo me preparé en la carrera de Asistente de Restaurante en la UCR y siento orgullo y entusiasmo de tener mi propio trabajo para ser independiente”, señaló el joven.

Monge también dice que esta experiencia lo ha hecho más independiente: él se cocina, limpia y viaja solo, y con este trabajo piensa ahorrar para comprar su propia casa y viajar al extranjero. 


Esta cafetería inclusiva se encuentra en el corazón de Los Yoses.

Daniel y otros jóvenes se encuentran totalmente capacitados y preparados para brindar un ambiente donde se respirará tolerancia acompañada de una buena taza de café, llena de dulzura y esfuerzo por parte de quienes conforman Buena Gente.

Además del proyecto gastronómico, Buena Gente tiene una agencia de publicidad y confecciona mercadería. "Queremos que otras empresas nos vean como un estudio de diseño para desarrollar marcas, incluso que las mismas empresas puedan trabajar con los chicos acá y desarrollar sus productos", destacó Navarro.

Para más detalles puede llamar al WhatsApp 8432-1321 o seguir las redes sociales @buenagente.cr

Youtube Teletica