Por Jorge Martínez |Por Julio Naranjo |15 de junio de 2016, 15:38 PM

New Jersey, Estados Unidos. Con tan solo 22 años de edad, la delantera costarricense Raquel Rodríguez Cedeño vive uno de los mejores momentos de su carrera deportiva, siendo una de las principales figuras de su equipo, el Sky Blue, que tiene su sede en New Jersey (Estados Unidos).

Rodríguez, mejor conocida en su entorno como ‘Rocky’, apodo que adoptó desde que fue elegida como la mejor jugadora del fútbol universitario luego de obtener el título con Penn State, toma esta etapa como profesional con mucha responsabilidad.

Este miércoles, luego del entrenamiento en la Georgian Court University, Rodríguez nos brindó una amplia entrevista donde habla de su cambio de vida, las espectativas en el equipo y su crecimiento a nivel personal.

¿Cómo valora los primeros meses en el equipo Sky Blue?

El primer año ha sido de mucho ajuste, yo venía acostumbrada a una vida de estudiante/atleta como lo llaman aquí los gringos, ahora estoy aprendiendo del entrenamiento invisible, que son las cosas extra que se deben realizar fuera de la cancha para mantener el cuerpo saludable.

¿Cuáles son las expectativas que tiene el equipo con usted?

Ellos esperan de mí que en la media cancha maneje mucho el balón y lo que son las transiciones de defensa a ataque, en general ese es mi rol en el equipo.

¿Adoptó una nueva posición?

Normalmente en la Selección juego de delantera o de 10, aquí soy más una volante mixta. En Estados Unidos abunda la velocidad y el físico, pero de lo que hay hambre es del buen trato del balón en el mediocampo. Algunas compañeras de La Sele me han dicho que porqué me tienen tan atrasada y es porque aquí mi rol es diferente.

¿Cómo es un día normal de entrenamiento?

Un día como hoy luego de entrenar fuerte voy a la casa, como, me baño y luego tomo una siesta. Cuando me despierto hago algunos ejercicios para trabajar el tórax, porque tengo problemas de la espalda. El día después de un partido voy a la piscina para hacer trabajo regenerativo. Trato de cuidar el cuerpo para jugar la mayor cantidad de años posible.

¿Es un nuevo estilo de vida?

Si es un nuevo estilo de vida, ya lo conocía de Shirley Cruz que tiene un trabajo específico por el tema de la rodilla, pero incluso hay compañeras aquí que tienen su régimen por las lesiones.

¿Le genera presión haber sido elegida número 2 del Draft?

He tenido cuidado con eso porque sí es una responsabilidad, sin embargo, es algo que he ido construyendo desde antes. Entonces pienso que a corto o largo plazo con trabajo los resultados van a venir. De mi parte trato de no presionarme porque conociéndome siento que el impacto más bien va a ser negativo y no voy a rendir lo que quiero. Es un reto para disfrutarlo con responsabilidad, han sido años de trabajo y ahora estoy disfrutando del fútbol profesional.

¿Cuál fue la estrategia del equipo al elegirla en las primeras posiciones del Draft?

No fue tanta sorpresa de que el Sky Blu me haya escogido por el tema de que hay muchos ticos en esta ciudad y ya muchos de ellos se han acercado a mí en los partidos. Para mí es un gran placer, no tiene precio ver a ticos en el país donde uno esté. Esa parte es muy bonita y reitero el llamado para que sigan apoyando no solo a mí sino también a todas las ticas.

¿Cómo va con la culminación de los estudios? (Estudió Manejo de la Recreación, Parques y Turismo)

Ya terminé con las clases y solo me queda la práctica que son tres meses, entonces la comienzo después de que finalice esta temporada, a finales de octubre. No puedo hacer ambas cosas porque son muchas horas de trabajo.

¿El objetivo se mantiene de dar el salto a Europa?

Sí, por ahora no lo veo cercano. En el Sky Blue espero quedarme uno o dos años más, aunque eso puede cambiar. Ahorita la prioridad es terminar el estudio, apenas estoy creciendo como profesional y estableciéndome como jugadora en el equipo. De momento la experiencia ha sido bastante buena en lo personal. La idea de Europa ahí está.

¿Qué le falta a Estados Unidos para ser la mejor Liga del mundo?

Le falta bastante, es extraño porque en este momento tienen el mejor equipo del mundo pero la liga apenas está creciendo, es la tercera liga que se forma, pero la primera liga que llega a cuatro años, las otras han quebrado después de los tres años, considerando ese historial se entiende porque no es la mejor en términos de contratos o recursos. Es una cuestión de tiempo.

Las niñas y jóvenes la ven como un ejemplo ¿le gusta esa faceta?

Desde que estaba pequeña quería ser una futbolista profesional y ser un buen ejemplo, entonces definitivamente es una responsabilidad, pero yo disfruto de eso. En este tiempo donde el fútbol femenino profesional está creciendo, a veces me frustro porque quisiera hacer más, pero yo sé que después de los partidos hay un montón de chiquitas de todas las edades que van a vernos, entonces la presencia en medios sociales, el mensaje, siempre es importante. Hay que empoderarlas a que sueñen no sólo en fútbol sino en lo que quieran conseguir.

¿Cuánto ayuda al país que más futbolistas estén jugando en el exterior?

Ayuda muchísimo, solamente con la experiencia de salir del país uno crece como persona y futbolista, la mente se abre un poco y el carácter de uno cambia, pienso que a la selección le ayudará bastante. Además se abren más puertas para las futuras generaciones.

Desde muy joven tuvo que alejarse de su familia en Costa Rica ¿qué resalta de esa experiencia

Soy una persona que piensa que “cuando uno más sufre”, entre más dura está la situación es cuando uno más crece y más aprende, entonces en mi caso la experiencia en la universidad ha sido fundamental y me preparó para  esta otra etapa. El salir de la casa, el separarme emocionalmente de mi familia incluso fue importante para tener el carácter y venir a competir.

¿Cómo analiza la polémica que se generó con Keylor Navas y Shirley Cruz con el tema de la Champions League?

No hay que perder de vista que el país es el que está ganando, ambos son grandes atletas con sus diferencias, cada uno tiene un camino diferente y los dos han dejado a Costa Rica en alto, no hay punto de comparación y debemos de estar orgullosos de ambos. Los dos son modelos a seguir.

¿A cuál persona destacaría como valuarte para el crecimiento del fútbol femenino en Costa Rica?

No podría dar un solo nombre, porque detrás de esto hay personas que nadie conoce, muchas mujeres y generaciones que pasaron por experiencias muy duras que la gente no tiene idea. Han sido muchas personas y muchas mujeres, mucho tiempo invertido y mucho sacrificio.