Por José Fernando Araya |25 de junio de 2021, 10:58 AM

El 15 de julio del 2009, Bryan Ruiz fichaba por el Twente de Países Bajos luego de su paso por el Gent de Bélgica en una transferencia de 5 millones de euros, convirtiéndose en el jugador tico más caro del momento.

A partir de ahí Ruiz se convirtió en uno de los ídolos de la afición de los Tuckkers, comenzó con la camiseta número 22 y terminó con la 10 a sus espaldas, como campeón de la Eredivisie y goleador del equipo.

Hablar de Bryan Ruiz en Enschede trae muchos gratos recuerdos para los aficionados. De ahí que ahora contar con otro costarricense entre sus filas es muy grato, pero Manfred Ugalde deberá trabajar fuerte para “quitarse la sombra” de Ruiz.

Legado dorado.

No es para menos. Tras una temporada en el club, el punto cumbre para Ruiz y el Twente llegó en la edición 2009-2010 de la Eredivisie.

El 2 de mayo del 2010, Bryan consiguió escribir una de las páginas más memorables de un tico en el fútbol exterior.

Con solo 24 años, era la estrella y enorme figura del Twente que se impuso en un duelo bajo la lluvia 2-0 al NAC Breda para así ganar su primer título en su historia, convirtiéndose en la tercera vez que los grandes equipos como Ajax, Feyenoord y PSV Eindhoven quedaron al margen del título.

Según explica el sitio Buzón de Rodrigo, el tico fue escogido en aquella ocasión como el por la revista Voetbal Internacional como el jugador más valioso del torneo con 24 tantos y 18 asistencias, para ser el máximo artillero de su club y luchar codo a codo con Luis Suárez por el goleo.

La faena volvió a repetirse al conseguir la Supercopa de Países Bajos y conseguir por primera vez este certamen.

Al año siguiente quedó subcampeón de la Eredivisie, sin embargo, pudo coronarse en el torneo de Copa ante el mismo Ajax y luego disputar otra vez la Supercopa en la que volvieron a derrotar al Ajax con el gol de la victoria firmado en piernas de Bryan Ruiz.

Para la temporada 2011, Ruiz decidió marcharse del equipo y firmar con el Fulham de Inglaterra, donde no tuvo el mismo brillo.

Ahora será el turno para el joven Manfred Ugalde de hacer historia en el Twente, un club al que incluso llegó -según dicen- tras recomendación y bendición del propio capitán de la Selección Nacional.

La esperanza de Enschede y de miles de ticos están puestas en Ugalde para que otro costarricense vuelva a destacar con Los Tuckkers.

App Teletica