Por José Fernando Araya |1 de junio de 2017, 9:44 AM

Pese al apoyo de miles de costarricenses que enviaron sus buenas vibras desde nuestro país hasta Cardiff, el París Saint Germain de la tica Shirley Cruz no pudo y perdió la final de Champions League Femenina tras perder 7-6 en los lanzamientos de penal luego de un  0-0 en el tiempo reglamentario.

De esta forma la tica no pudo levantar su tercera Champions League en su historial, pese a jugar de gran manera durante el tiempo reglamentario.

La final fue un partido de cálculo y dientes apretados, donde un error podía ser mortal para cualquier equipo.

Todo un país se volcó en modo Shirley Cruz y la tica sintió la calidez de su terruño hasta la fría Cardiff.

El PSG salió a plantar cara a un Olympique de Lyon que se regocijaba por haber ganado la liga y la Copa a las parisinas, lo que sembraba dudas entre sus seguidores.

Pero cuando el reinado de toda Europa está en juego las cosas cambian.

Las parisinas –con Cruz como estandarte en la capitanía- se plantaron bien en el terreno de juego gracias al orden y la recuperación en el centro del campo.

El Lyon dominó los primeros minutos pero sin contundencia, y más tarde perdió fuelle al perder a su principal figura ofensiva Alex Morgan por lesión.

La ‘menudita tica de Pavas’ comenzó a crecer en el juego y así alimentar las aspiraciones del PSG.

Incluso tuvo la oportunidad de bañarse en gloria al tener un mano a mano ante la portera del Lyon Sarah Bouhaddi quien detuvo su remate a bocajarro al 33’.

Tal vez le faltó un poco más de tiza a la tica para mandarla al fondo de los cordeles.

La paridad continuaba, sobre todo en el mediocampo, y las opciones eran contadas con la mano.

Para la complementaria el equipo de París tuvo la oportunidad más valiosa de inclinar la balanza a su favor. Shirley tomó el balón en los límites del área y con pase de cirujana habilitó a Marie Laurie Delie quien de forma increíble desperdició el que era el 1-0.

Ya agotada, la tica abandonó el campo entre aplausos al minuto 79 como parte de las estrategias del técnico para afrontar los tiempos extras.

Mención aparte merece la portera del PSG, Katarzyna Kierdrzynek, quien evitó los últimos embates del Lyon sobre todo por parte de las jugadoras Marozsán y Le Sommer.

El tiempo reglamentario terminaría sin daño para ambos equipos.

La paridad se alargaría por 30 minutos más y ambos equipos se enfocarían más en cuidar sus porterías que en hacerse daño.

El cruel desenlace de los penales se mantuvo cerrado hasta el último minuto, cuando la portera del PSG, Kierdrzynek, falló su lanzamiento y así dejó servido para que la guardameta del Lyon, Bouhaddi, anotará el 7-6 definitivo y así llegar a la cima de Europa.

Pese a la derrota todo el país aplaude el esfuerzo del PSG, comandado por una costarricense, todo un orgullo patrio.