Por José Fernando Araya |4 de noviembre de 2018, 4:53 AM

Cuando Johnny Acosta llegó al fútbol de la India, un estadio a reventar lo esperaba coreando su nombre.

“Welcome Johnny, welcome”, coreaba la fanaticada desde la grada del estadio, mientras el tico caminaba por la gramilla saludando a su nuevo equipo.

Anunciado como dos veces mundialista con Costa Rica y figura indiscutible de La Sele, Acosta fue recibido como un ídolo por los fans del East Bengal de la India.

Una bienvenida que jamás esperaría en algún otro equipo costarricense, de América o el propio mercado europeo.

“Tratos así solo en Asia se ven”, afirma Daniel Solís, representante de jugadores de la empresa Futbol Consultans.

Ese trato de “estrella” es uno de los principales atractivos que brindan estas ligas asiáticas.

Sentirse más profesional y un ídolo es una tentación difícil de ignorar para los futbolistas, esto sumado a los salarios de hasta tres o cuatro veces más que reciben los jugadores.

Otro de los que fue recibido como un ídolo fue el exmorado Daniel Colindres, quien, según publicaciones de diversos medios de prensa, pasará a ganar casi $40.000 al mes, casi cuatro veces más de lo que percibía en el club tibaseño.

“El pago depende del jugador y el equipo al que vaya, pero la realidad es que en Costa Rica la parte económica no se paga bien, tal vez allá se gane unas cinco o siete veces más.

“Por ejemplo, Colindres está viviendo la diferencia de los estadios, de la organización de la liga, del fútbol. Allá uno realmente se siente como un jugador profesional”, menciona Johnny Woodly, quien brilló en el fútbol de China por seis años.

Otra de las ventajas que ofrecen estos campeonatos asiáticos, es la baja tasa de impuestos que se paga por los salarios en algunos países.

Además, casi en su mayoría, los clubes le ofrecen una casa o apartamento, carro y hasta clases del idioma del país al que vaya.

“Cada club entrega carro, casa amueblada y traductor, servicios de luz, agua, teléfono y todo lo demás. Uno solo tiene que poner la gasolina y comida.

“Eso sí cuando te marchás del club, tenés que entregar todo tal y como estaba, como ellos te lo dieron”, indicó el portero Danny Carvajal, quien milita en Mito HollyHock de la segunda división de Japón.

Ventajas en lo deportivo.

Pero más allá de lo económico, el fútbol de Asia también tiene sus beneficios en el plano deportivo.

Según los ticos consultados, la mayoría coincide en que el fútbol asiático suele menospreciarse y estos campeonatos suelen ser más duros de lo que se cree.

“Normalmente las personas en Costa Rica piensan que uno se va por lo económico, pero desconocen el nivel que hay allá. En Asia juegan dos veces mejor que nosotros a nivel competitivo. Los equipos buscan mucho el toque de la pelota, la velocidad, la dinámica y esto lo vimos en los amistosos que tuvo La Sele ante Corea del Sur y Japón en setiembre anterior”, indicó el exgoleador Johnny Woodly.

El exdelantero de San Carlos y Alajuelense, hoy agente de jugadores, también destaca la infraestructura que se cuenta, tanto en los estadios, como en las canchas de entrenamiento.

Por su parte, Carvajal en el Mito HollyHock asegura que a los japoneses les cuesta un poco lo táctico, pero el nivel competitivo es muy alto.

“Yo creo que en cuanto a lo futbolístico donde uno puede mejorar mucho en Japón es en la disciplina. Es algo más extra futbolístico, como ellos trabajan en entrenamientos y creo que cualquier futbolista pegaría acá con disciplina”, afirmó el guardameta.

Finalmente, Daniel Solís explica que un gran atractivo de Asia es el marketing que el jugador tico adquiere, algo que acá está lejos de conseguir.

“El fútbol de ellos es más rápido, tal vez el orden táctico es muy poco, pero en infraestructura, cómo se llenan los estadios allá, todo eso es un plus. Para un futbolista centroamericano es todo un atractivo a nivel de marketing”, concluyó.

Repase acá un mapa con los principales destinos de los ticos en Asia: