Por Juan Manuel Quirós Cavallini |2 de marzo de 2024, 8:38 AM

Al hablar de Keylor Navas es imposible no mencionar los grandes éxitos deportivos que ha alcanzado, sin embargo, poco se sabe de cómo fue que llegó a la práctica del deporte rey en el que tanto ha destacado.

Fue gracias a Juan de Dios Madriz Picado que Keylor Navas comenzó a dar sus primeros pasos en una escuela de fútbol en Pedregoso de Pérez Zeledón. 

Cuando estaba en búsqueda de niños con talento para integrarlos al equipo, su hermano le recomendó a un joven de ocho años que era hijo de un amigo suyo. Acto seguido tuvo que conversar con su madre para que le diera el permiso de formar parte del conjunto.

"Tengo que agradecerle a la mamá porque gracias a la confianza de ella pude llevarlo a Pedregoso y ahí ya empecé a conocerlo; anteriormente nunca lo había visto jugar. Entonces en esto tiene que ver mucho la confianza de la mamá hacia mi persona, sin conocerla, y ahí empezó él a demostrar sus cualidades que tenía.

"Era un niño pequeño de ocho años cuando llegó a Pedregoso, era un niño que volaba en el marco y que hacía que uno tuviera una mañana bonita al verlo atajando", relató Madriz.

También recordó que desde joven Navas era determinante en momentos difíciles, ya que en una ocasión detuvo un penal que les permitió avanzar como representantes del cantón de Pérez Zeledón en un torneo nacional; recalcando que siempre ha sido un jugador que se crecía en momentos de angustia, cualidad que a lo largo de su carrera lo ha distinguido.

"En ligas europeas es donde están los mejores equipos y los mejores jugadores, pero para Keylor eso era más bien beneficioso porque él, entre más difícil sean los contrincantes, tiene mayor crecimiento; él siempre ha tenido esa característica que en partidos más difíciles es donde él se luce más", explicó el formador.

Con respecto al momento cuando se dio la convocatoria al Mundial de Brasil 2014 y su posterior fichaje al Real Madrid, recuerda que Navas fue a despedirse antes irse a Brasil, y que nunca se imaginó todo lo que iba a pasar en ese mes. Además, que cuando le comentó de su paso a la élite mundial sintió una gran alegría.

"Hay un gesto muy hermoso de Keylor antes de irse para el Mundial 2014, pasó al punto de venta mío, se despidió de mi y ahí le entregué un libro y nos tomamos una foto… Y quién se iba a imaginar qué sucedería en ese Mundial, jamás estaba en la imaginación llegar a octavos y hacer la hazaña que se hizo.

"Cuando él me comentó del Real Madrid, lógico que uno se emociona mucho. Recuerdo que me vinieron a entrevista a la plaza de Pedregoso, uno lloraba ahí de la felicidad y la emoción de ver a un niño que pasó por este pueblo y que Dios lo bendijo a uno de que él estuviera ahí, tal vez hablamos solamente de Keylor, pero es todo el grupo de padres  y compañeros, todos trabajando por un anhelo, pero para mí como persona fue algo muy emocionante que Dios me dio la oportunidad de que estuviera en Pedregoso y estuviera conmigo", recordó Madriz.

Sumado a esto, recuerda que no todo fue color de rosa para el portero nacional, pero que, gracias al apoyo que recibió, supo cómo trabajar para aprovechar sus capacidades y no quedarse en el camino.

"Esas oportunidades se dan cada cien años, en el siglo pasado fue Alejandro Morera Soto y en este siglo fue Keylor Navas Gamboa, entonces son cosas que no se repiten y que no todo mundo logra ver dos veces", mencionó.

Finalmente, recalca que la escuela de fútbol de Pedregoso va a quedar marcada de por vida, y que muchos niños de ahí tienen ilusiones de poder llegar a ser como el hoy portero del PSG de Francia, deben de tener constancia, hacer sacrificios, tener humildad, trabajar duro y tener confianza en ellos mismos para llegar a destacar.

YouTubeTeleticacom