Por Julio Naranjo |14 de septiembre de 2016, 5:57 AM

Comiéndose las uñas y encerrado en el cuarto con su esposa. Así observó don Plácido, el padre de Cristian Gamboa, el debut de su hijo con la camiseta del Celtic Glasgow, en el torneo más importante a nivel de clubes y ante los “monstruos del Barcelona”, como él mismo los describe.

Más que la goleada de 7-0 sufrida por el conjunto escocés, el progenitor del lateral resalta la importancia de que su hijo volviera a sumar minutos en Europa en un escenario espectacular como el Camp Nou, “un estadio donde juegan solo los grandes”.

Lea también: Cristian Gamboa: 'salimos muy golpeados'

En una entrevista con Teletica.com, a don Plácido se le hincha el pecho de orgullo al hablar de la nueva etapa que experimenta su hijo en el Viejo Continente.  

¿Para Cristian fue más importante la oportunidad de sumar minutos en Europa o el resultado como tal?

-Primero tenemos que ubicarnos en el contexto de que el rival era el Barcelona. Tener jugadores al frente como Neymar, Suárez, Messi e Iniesta ¡por Dios! El Camp Nou es un gran estadio donde juegan solo los grandes. Para nosotros los costarricenses es un enorme privilegio tener jugadores ticos preparándose para nuestra selección en Europa, donde se juega el mejor fútbol del mundo.

No importa el resultado porque son experiencias que la vida nos da.

¿Imaginó algún día ver a su hijo jugar en el imponente Camp Nou ante el Barcelona?

-En este momento es una de las mejores versiones del Barcelona. Ver a esos monstruos jugar es increíble, se conocen al dedillo. Cristian, en su trabajo, siempre pensó que algún día jugaría en un estadio de esos.

La verdad es que en este mundo todas las personas que quieran hacer las cosas bien lo pueden lograr siempre y cuando tengan disciplina.

¿Cree que la titularidad le llega muy rápido a Cristian en el Celtic?

-Yo pensé que no iba a ser titular porque viene de un equipo donde el hombre (técnico del West Bromwich) lo tenía sentado. La verdad es que sorprendió desde el lunes que el entrenador lo eligiera como titular, aunque por el trabajo que él realiza sabía que tenía la capacidad.

¿Realizaron alguna actividad para ver el debut de Cristian?

-Nosotros nos encerramos. La verdad es que nosotros lo vemos en el cuarto porque somos muy nerviosos. Los partidos los veo solo con mi esposa (Sinaí Luna), el resto de la familia lo ven en otros lados. Por los nervios yo me tomo un galón de agua viendo un partido de esos.

¿Cómo califica el duelo que protagonizó Cristian con Neymar por la banda derecha?

-Es complicado porque si a él (Cristian) le hubieran cuidado más las espaldas, otro gallo hubiera cantado. Es difícil, con ese juego que tiene Neymar junto a Messi o Suárez, faltó marca. Son una máquina, realmente que la defensa tiene que estar muy bien parada para hacerles frente.

¿El paso de la Premier League al fútbol de Escocia ustedes como familia lo toman como avance o retroceso en la carrera deportiva?

-Él puede jugar y mostrarse, es un avance muy importante. Es superación porque si le dan la oportunidad de jugar, él va a demostrar lo que es capaz de hacer.

¿Qué le faltó a Cristian para tener más regularidad en el West Bromwich?

-Es un asunto de entrenador (Tony Pulis), puramente de entrenador. Si usted tiene un patrón que no te quiere, no te quiere y punto. Cristian nunca fue del agrado del técnico, él lo apartó y nunca le dio una oportunidad.

¿De qué sirvieron esos años en Inglaterra?

-Fueron muy importantes, le ayudaron a alcanzar una madurez. Hay que recordar que el fútbol es un trabajo y el carácter que él tiene es importantísimo. No cualquier persona aguanta lo que él ha aguantado. Demostró que realmente es un verdadero profesional.

¿Se desilusionaban al ver que su hijo no era ni convocado a los partidos de la Premier League?

-Totalmente, era decepcionante. Siempre lo llamábamos. Cuando estábamos allá en el mes de diciembre en Inglaterra, él llegaba de los partidos enojado, se encerraba en el cuarto y salía a las dos horas. Estaba sumamente molesto, yo creo que a un trabajador a veces lo que lo motiva es lo económico y por eso duró todos estos años en el West Boromwich.

¿Ya se encuentra instalado en su nueva casa en Escocia?

 -Están en eso todavía, no han podido conseguir una casa lo más cercana posible a los campos de entrenamiento, aunque el estadio le quede un poquito más largo. En este momento está viajando una hora para llegar a entrenar porque está en un hotel. Él siempre busca una casa grande porque en diciembre va toda la pelota a pasar la Navidad con él.

Gamboa es uno de los futbolistas ticos más admirados por la afición, ¿cuál cree que ha sido la clave para ganarse ese cariño?

-Yo creo que Cristian siempre ha sido una persona muy humilde. Él nunca se ha creído más que nadie, pero además esa disciplina que tiene. Cada vez que viene a la Selección viene a darlo todo y eso es lo que la gente le reconoce. A él no le gusta sobresalir.