Por Julio Naranjo |14 de octubre de 2016, 5:16 AM

Las costumbres y detalles de la cultura tailandesa no dejan de sorprender al delantero tico Ariel Rodríguez, quien desde enero de este año se aventura en su primera experiencia como legionario muy lejos de Costa Rica.

El último gran asombro para el jugador del Bangkok Glass, así como para su esposa y sus dos hijas, quienes lo acompañan en territorio asiático, se presentó este jueves con la muerte del rey Bhumibol Adulyadej, quien mantuvo la corona durante 70 años.

“El rey Bhumibol Adulyadej empezó su reinado en Tailandia a los 18 años y es el rey que ha estado en el mando más años en todo el mundo. En Tailandia ayudó a muchísimas personas a salir de la pobreza y a crecer el país”, comenta Ariel, quien además de jugar fútbol se apega a las tradiciones de ese país.

Es por esa estima al rey que la mayoría de tailandeses amanecen consternados este viernes.

“Lo aprecian de una manera que no se puede explicar. La muerte ha sido muy dolorosa para todo el país”, destaca el ‘Samurai’, quien se suma al dolor nacional.

Pero ahí no queda todo. El fútbol, que es considerado como una actividad de entretenimiento al igual que la que se puede encontrar en bares y centros de ocio, se suspenderá por el próximo mes donde los ciudadanos deberán vestir completamente de negro en signo de luto.

“Vamos a ver que va a pasar porque la gente está en ‘shock’, aunque no lo crean mucha gente está llorando, hoy en la vela lo estaban esperando”, explica. “Es impresionante lo que este señor mueve acá, tiene imágenes en todo el país. Los tailandeses le respetan y agradecen”.  

Fin de la temporada

A raíz de la muerte Bhumibol Adulyadej, quien será remplazado por su hijo Vajiralongkorn en medio de una incertidumbre política, puso punto final a la temporada de fútbol a falta de tres fechas para terminar originalmente.

Así las cosas, el Muang Thong United será premiado como campeón, mientras que el Bangkok Glass termina en la tercera posición, algo que al tico lo hace sacar conclusiones bastante positivas.

“Estoy triste por la manera en que terminó el torneo, pero agradecido con Dios porque lo hice bastante bien. Es mi primera experiencia en el exterior y siento que aprendí muchísimo, viví nuevas cosas”, destaca el bombardero de su equipo con 19 tantos.

Rodríguez se seguirá entrenando estos días antes de definir la situación de las vacaciones. “Espero en Dios que vengan buenas noticias para mí porque he trabajado fuerte y el fútbol le recompensa de alguna manera”, concluyó.