Última Hora

La selección de fútbol de Costa Rica, golpeada por importantes bajas debido a lesiones, enfrenta el miércoles a Panamá por cuartos de final de la Copa Oro de la Concacaf, en choque que sirve a ambos para mantener viva la ilusión.

Los ticos terminaron la primera fase del torneo como líderes holgados del grupo A del torneo, con dos victorias y un empate, pero llegan a la etapa eliminatoria con cuatro bajas importantes que obligan al entrenador Óscar Ramírez a buscar alternativas de urgencia.

En tanto, Panamá avanzó a los cuartos de final después de haber terminado segunda en el grupo B. Los canaleros y los estadounidenses cosecharon siete puntos en la ronda, pero los hombres de Bruce Arena se quedaron con el primer puesto gracias al saldo de goles.

Después de entrenar y jugar bajo un calor aplastante en Texas, la selección de Costa Rica se instaló en Filadelfia, donde Ramírez tendrá que encajar las nuevas piezas de su estructura de juego.

Costa Rica llega a estos cuartos de final sin cuatro piezas fundamentales: Joel Campbell, Christian Gamboa, Bryan Oviedo y Johan Venegas, siendo que Rónald Matarrita también quedó fuera de los planes.

Ramírez entonces convocó al defensor Kendall Waston, quien antes de la Copa se recuperaba de una lesión, así como a Jhamir Ordain, Jimmy Marín y José Leitón.

Con estos nuevos naipes, Ramírez tendrá que remontar un equipo comenzando desde la línea de defensa, donde Francisco Calvo estuvo cuidando el andarivel izquierdo, fuera de su posición habitual.

En esa zona del equipo, la incorporación de Waston podría permitirle al entrenador el reacomodo de piezas, aunque no se descarta que decida utilizar en cambio una línea de tres con aleros.

En la zona de ataque, Costa Rica actuó ante Guayana Francesa con dos hombres de área, David Ramírez y Ariel Rodríguez. En ese espacio del terreno, tiene a Marco Ureña como pieza de recambio.

'Bolillo', por los seis partidos.

En tanto, en el campamento panameño, el entrenador Hernán 'Bolillo' Gómez dio un primer paso en el frente anímico, arrojando toda la responsabilidad sobre los ticos.

De acuerdo con 'Bolillo', Costa Rica "es favorito y vino por el título" porque vino con un equipo "armado" para disputar la final del torneo.

En cambio, dijo el entrenador, Panamá vino a la Copa Oro con la idea de "disputar cuatro partidos" (los tres de la primera fase y este de cuartos de final), aunque mantiene viva la ilusión de demorar el regreso.

"Cuando llegué aquí, lo mínimo era jugar cuatro partidos. No podíamos irnos antes. Pero yo ya quiero jugar los seis partidos", expresó el experimentado entrenador colombiano.

Ticos y canaleros se conocen bien: apenas desde 2015 ya se han enfrentado en cuatro oportunidades, y el buen momento que viven las dos selecciones ya marcó el nacimiento de una nueva rivalidad deportiva.

El partido se disputará el miércoles en el estadio Lincoln Financial Field, de la ciudad de Filadelfia.

Alineaciones probables:

Costa Rica: Danny Carvajal - José Salvatierra, Michael Umaña, Giancarlo González y Francisco Calvo o Kendall Waston - David Guzmán, Rodney Wallace o Randall Azofeifa, Brian Ruiz y Ulises Segura - David Ramírez o Marco Ureña y Ariel Rodríguez. DT: Óscar Ramírez.

Panamá: José Calderón - Michael Murtillo, Fidel Escobar, Roberto Chen y Luis Ovalle - Gabriel Gómez, Armando Cooper, Aníbal Godoy - Miguel Camargo, Gabriel Torres y Abdiel Arroyo. DT: Hernán Darío Gómez.