Última Hora

El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del II Circuito Judicial de San José declaró con lugar los recursos interpuestos por la defensa de los dirigentes deportivos Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román y les anuló la condena civil que se les había impuesto por supuesta lesión al honor de los futbolistas Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges.

Además, el mismo Tribunal de Apelación determinó que el expresidente de la Fedefútbol, Eduardo Li, no realizó falso testimonio en este mismo caso de los seleccionados tal y como se había solicitado investigar por parte del Tribunal de Primera Instancia.

''Se dispone la nulidad del testimonio de piezas ordenado en contra de Eduardo Li Sanchez por el delito de falso testimonio. Se omite pronunciamiento respecto a los anteriores motivos expuestos por los recurrentes'', menciona la resolución del Tribunal de Apelación de Sentencia. 

El pasado 26 de marzo se dio la lectura del veredicto del juicio que enfrentó a Navas, Ruiz y Borges contra los exfederativos por difamación. Por unanimidad los jueces absolvieron de toda pena y responsabilidad a los directivos, pero si los condenó civilmente a pagar un monto económico, pena que quedó anulada este miércoles.

“Mediante el voto número 2021-1423 de 22 de setiembre de 2021, los jueces de apelación Alejandra Valenciano Chinchilla, Alfredo Araya Vega y Giovanni Mena Artavia dispusieron la nulidad parcial de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio del I Circuito Judicial de San José que había condenado al pago de tres millones de colones a Navas, Ruiz y Borges. Además, la sentencia de apelación ordenó un juicio de reenvío únicamente para discutir los aspectos civiles y mantuvo incólume la absolutoria en lo penal”, indica un comunicado de la defensa.

Entre los motivos que llevaron a acoger los recursos de apelación están la errónea apreciación de la prueba y la deficiente fundamentación intelectiva del fallo condenatorio en lo civil en que incurrió el Tribunal de Juicio.

La defensa de los directivos ahora espera demostrar en el juicio de reenvío que no existen razones jurídicas para indemnizar a los futbolistas Navas, Borges y Ruiz.


Youtube Teletica