Por Daniel Jiménez |30 de noviembre de 2022, 7:16 AM

El técnico de la Selección Nacional, Luis Fernando Suárez, conversó con los medios de comunicación, en la previa del juego de este jueves a la 1 p. m. ante Alemania.

—¿Qué opina del partido ante Alemania?

Somos conscientes de lo difícil que va a hacer, nosotros tenemos deseos de clasificar, mientras exista esa situación, vamos a hacer todo lo posible, tenemos una buena disposición anímica. Confiamos en que el resultado sea positivo para nosotros.

—¿Con cuánta responsabilidad asume este triunfo?​

Lo asumo con la mayor responsabilidad, somos consientes que jugamos para el país entero. Este grupo es muy responsable y serio, tiene claro el objetivo y me parece que hay que estar pensando con mucha ambición. 

—¿Condiciona en algo el planteamiento si juega el alemán Joshua Kimmich?

Nosotros como cuerpo técnico hemos sabido mostrarles a ellos los videos y el trabajo que hemos tenido sobre él, pero no se queda ahí, yo veo el funcionamiento colectivo, pero hay que tener en cuenta quién puede marcar diferencia, al menos de palabra ya están avisados.

—¿Habrá cambios para el juego?​

Es posible que haya cambios, trabajaremos hasta el final, ahí ya tomaré la decisión final respecto a la situación. Yo creo que es necesario mejorar y somos consciente de ello, Costa Rica creo que mejoró, se nota, del 7-0 ante España al 1-0 frente a Japón se mejoró, pero hay mucho por hacer.

—¿Qué aspectos futbolísticos debe hacer Costa Rica?​

Ya hablamos de la presión alta de ellos, que hay que evitarla, casi siempre es por el juego interior, hay que evitar eso. De qué manera, ya todos los conocen, esperemos que tengan atención para responder bien.​

—¿Jugará Juan Pablo Vargas ante la baja de Francisco Calvo?​

Lo más seguro es que juegue, si no está Francisco Calvo tiene 100% de posibilidades que esté. Es un grandísimo jugador, cuando llega acá yo tengo tranquilidad en cuanto a los centrales que tenemos. En ese sentido estoy tranquilo en cuanto al funcionamiento, han hecho las cosas bastante bien.

—¿Qué opina que el partido sea arbitrado por Stéphanie Frappart?​

Yo soy admirador profundo de todo lo que la mujer ha conquistado y me gusta que quiera seguir conquistando, este es un paso más y habla muy bien de lo que es la mujer, su desempeño y en este deporte que es muy machista sepan llegar a este punto al que han llegado hasta ahora. Me agrada, es algo que es bueno para el fútbol. El futbol es muy democrático con una mujer pitando un partido en el Mundial.

—¿Se puede hacer lo mismo que en el Mundial de Brasil 2014?

Han pasado ocho años, los costarricenses tienen capacidades diferentes, de pronto no se creen mucho en ellas, pero si más no recuerdo, cuando se dio la primera vez de Costa Rica en Italia 1990 se clasificó y no se creía mucho en ellos.

  —¿Cómo ha tenido que reacomodar las cosas en el Mundial?

Pasamos de una luna de miel muy larga, después de la clasificación al Mundial a ahora, era algo tan dulce y eso no es lo normal, la situación cambió drásticamente cuando se perdió 7-0 ante España. Hay que salir de este paso.

  —¿Apartando el 7-0, lo mejor de La Sele es la defensa?

Creo que uno no se puede hacer como un chasquido de los dedos y cambiar las cosas, uno tiene que ser consciente, yo llevo desde junio del año pasado y no puedo decir que hemos evolucionado en la parte futbolística, yo he acomodado para sacar resultados. Costa Rica tiene mucho por mejorar y ya todos los periodistas lo saben. 

Sitio Editorial qatar2022