Por José Fernando Araya |28 de marzo de 2023, 21:57 PM

Costa Rica falló en su misión de clasificar al Final Four de la Liga de Naciones al caer 0-1 ante Panamá con otra participación insípida y un accionar descafeinado, sobre todo en ataque.

Panamá se tomó más en serio el partido y terminó ganando con más coraje, ante una Selección Nacional que lleva rato perdida en su forma de juego.

La derrota no solo genera un nuevo fracaso más a la Tricolor, sino que también sirvió para que el público diera su veredicto con un rotundo “fuera Suárez”. Una piedra más a un proceso que sigue turbio y encontrándose más de una piedra en el camino. Y ojo: todavía podrían faltar cuatro años así.

Si ante Martinica tuvimos la suerte de un buen cierre, contra los canaleros aquella parte anímica y “emotiva” que resaltó Luis Fernando Suárez en la conferencia previa no apareció y terminamos fracasando en Liga de Naciones.

Hay que ser claros. Tomando en cuenta el último parámetro que fue Martinica el sábado anterior, la Tricolor se vio algo mejor. Tuvo mayor posesión de la pelota y se preocupó por generar más peligro, pero la falta de puntería en el último pase congeló toda sorpresa de ataque.

El reto panameño presentó un equipo con mayor roce físico y que provocó que algunos de los nuestros se vieran muy limitados en el cuerpo a cuerpo.

Los canaleros quisieron dominar desde el arranque e incluso tuvieron un susto empezando el juego que por poco provoca la anotación.

Costa Rica se sobrepuso a eso y conectó más entre los volantes Aarón Suárez y Fabrizio Ramírez, llamados a tomar la bujía.

Cuando esa receta fallaba, Yeltsin Tejeda y Joel Campbell tomaban esa batuta, pero con mucha dificultad.

El primer tiempo terminó solo con una jugada de peligro de Josimar Alcocer desde fuera del área, que sirvió para despertar a una afición que por muchos momentos se perdía entre el vació del Estadio Nacional.

Panamá aceleró sobre el cierre y Kevin Chamorro se posicionó como figura al sacar un gran remate a César Blackman al 69’ que bien pudo abrir el marcador para los visitantes.

Con una afición poco motivada por la Tricolor y apagada en el apoyo final, así fueron mermando las posibilidades de ganar el juego.

Panamá aprovechó la pasividad y consiguió el puntillazo final por intermedio de José Fajardo al 77’ que tomó dormida a la defensa de la Tricolor. Nada qué hacer para Chamorro y el baldazo de agua fría a los seleccionados.

Fajardo recibiría una roja directa tras una fuerte entrada sobre Anthony Contreras. 

Adiós a Las Vegas en junio, adiós al Final Four junto a los mejores del área, pues de momento a Costa Rica no le alcanza ni siquiera para meterse entre los cuatro mejores de Concacaf. Retroceso terrible que debe cambiar cuanto antes.