La Sele

Mundial de Canadá 2015 dejó una rica herencia que hace soñar al fútbol femenino

Expertos coinciden en que la participación en la cita femenina no hará más que potenciar a este deporte, eso sí, claman mayor ayuda

Por José Fernando Araya |18 de junio de 2015, 5:45 AM

Con cada gol anotado en el Mundial de Canadá 2015, la Selección Nacional no solo hizo historia en las Copas del Mundo, sino que también plantó una semilla para un futuro que se vislumbra prometedor para el fútbol femenino costarricense.

Esa es la esperanza que tienen varias figuras del fútbol tico que, ante el buen paso de las ticas, afirman que servirá para potenciar todavía más la presencia femenina en las canchas de fútbol.

Nombres como Dinnia Díaz, Karla Villalobos, Raquel Rodríguez, Katherine Alvarado y ni que decir de Shirley Cruz servirán para que las nuevas generaciones sueñen con imitar lo que ellas hicieron alguna vez.

“Creo que lo más importante acá es que esto va a generar mayor interés en los jóvenes en potenciar el fútbol femenino. Las niñas ya tendrán referentes que antes no eran más visibles”, explicó el técnico nacional Marvin Solano.

A nivel táctico, Solano destacó el impecable orden defensivo que tuvo la Tricolor en manos de la entrenadora Amelia Valverde, al tiempo que destacó que es una oportunidad de oro para apoyar la liga menor.

Un proceso por seguir

Para Rafael Vargas, secretario general de la Federación Costarricense de Fútbol, el principal aporte que dejó la participación en Canadá 2015 es el hecho de demostrar que Costa Rica tiene material para realizar grandes cosas a nivel femenino.

No obstante, también destacó que ahora vendrá un análisis profundo para intentar “inyectar” más recursos al fútbol femenino.

“Esto obliga a dos cosas: uno, a que el desempeño obtenido nos obliga estar en el próximo mundial y mejorar lo hecho en Canadá 2015; y significará también que a la hora del análisis de los presupuestos se piense en inyectar más recursos, pues se lo han ganado y eso lo valoramos mucho”, explicó el directivo.

Vargas destacó el trabajo que realiza Víctor Hugo Alfaro como jerarca del fútbol femenino.

Pero para algún sector lo conseguido en Canadá no sorprende. Tal es el caso de Jackeline Álvarez, exjugadora y actual entrenadora del equipo Herediano del fútbol femenino, quien asegura que era cuestión de tiempo para que comenzaran a venir los frutos.

“Era algo que se veía venir y ahora esperamos seguir creciendo, más con todo el apoyo que nos da la FIFA con capacitaciones para las entrenadoras”.

No obstante, en muchas ocasiones la figura del machismo ha sido un obstáculo con el que, aún en estas fechas, tienen que sortear.

“La federación apoya hasta donde se puede por un asunto de presupuesto. Pero también hay que decirlo, hay mucho machismo y esto nos entristece mucho”, explicó Álvarez.

De alguna forma, la buena actuación de las ticas hizo recordar la gran hazaña del Mundial de Italia 90, donde la Selección Masculina logró clasificar a los octavos de final.

Incluso la propia entrenadora llegó a comparar a su grupo con el de aquella cita mundialista.

Para Roger Flores, capitán de la Selección en Italia 90, el coraje y la entrega de las muchachas fue muy similar al vivido por ellos en aquella época, por lo que prevé un impulso similar.

“Yo creo que si en la Fedefútbol no hay un antes y un después en el fútbol femenino tras esta actuación, no hay cuando, pues el mensaje que dieron es que necesitan “algo más para que vean que el fútbol femenino lo vale”, indicó Flores.   

Desde el pasado Mundial Sub-17 que se realizó en nuestro país en el 2013 no cabe duda que el fútbol femenino tuvo un importante crecimiento a nivel nacional, algo que todos los expertos coinciden espera se incremente a partir de las gestas de Shirley, Dinnia, Raquel, Karla y Amelia en Canadá 2015.