Por José Fernando Araya |7 de octubre de 2021, 11:58 AM

Hace justamente 20 años, Mauricio Solís consiguió silenciar por completo a todo un país con un cañón venenoso que acabó con 40 años sin victoria en Honduras.

Precisamente, esa es la única victoria que registra Costa Rica en suelo hondureño y ocurrió un 1° de julio del 2001 con un 2-3 a favor de la Tricolor.

En solo 13 minutos de juego, Paulo Wanchope y Rolando Fonseca pusieron arriba a Costa Rica, pero un doblete Amado Guevara igualó las cosas a siete minutos del final de la primera parte.

En una segunda mitad trabada, apareció Solis en linderos del área y mandó un dardo al fondo de los cordeles a siete minutos del final que silencio por completo el estadio Tiburcio Carias de Tegucigalpa.

“En aquel entonces ellos tenían muy buenas individualidades y teníamos que cuidarnos de esas cosas, recuerdo bien el partido, íbamos ganando e inicia el segundo tiempo empatado en dos, nosotros teníamos la idea muy clara de ser ordenados y bien paraditos”, indicó el autor de aquel gol del triunfo.

Aquella selección de Honduras tenía grandes nombres como Samuel Caballero, David Suazo, Milton Núñez, Amado Guevara y Francisco Pavón, que asustaban a más de uno.

Además, sin saberlo, Solís le anotó en aquella ocasión uno de los últimos goles al Chocolate Flores, que lamentablemente meses más tarde fallecería asesinado en Honduras. 

Luego del gol llegó el silencio, y del bullicio del reducto se pasó a los pocos gritos de festejo por parte de los ticos.

“Vino la oportunidad mía del gol y aguantamos los últimos minutos el ataque hondureño y fue un tanto que nos ayudó mucho para ganar el partido con ese gol y las aspiraciones de acercarnos a la clasificación cada vez eran mayores pues dimos un golpe fuerte en una cancha complicada”, mencionó Solís.

Precisamente, aquella selección, dirigida por Alexandre Guimaraes, venía de acabar con el mito del Estadio Azteca con un 1-2 y ahora volvía a triunfar en otra visita complicada.

“Ganar en Honduras es igual de difícil que ganar en Estados Unidos o México. Los partidos en Honduras siempre se han caracterizado por ser muy físicos, de meter duro la pierna y de saber la capacidad que tienen los futbolistas hondureños en cuanto a su garra y velocidad”, añade el exfutbolista quien ahora es asistente de César Eduardo Méndez en Jicaral.

Pero ¿qué necesita La Sele para volver a ganar en Honduras?

“Creo que si Costa Rica logra mantener el orden defensivo y si logra llevar el partido con el 0-0 a instancias avanzadas del juego por ahí entran en presión, pues eso les ha pasado, cuando han perdido eliminatorias fallan en casa y la presión del público es muy alta y no lo saben llevar”.

Además, añade qué “sería importante que Costa Rica aguante y ojalá aproveche alguna jugada de contragolpe o bola muerta, pero siempre con orden, no podemos dejarles espacio a los hondureños, ni tener pérdida de la pelota, o si nos equivocamos en salida o dejar espacios para que nos ataquen”.

La Sele visitará la calurosa San Pedro Sula este jueves con la consigna de ganar para recuperar el camino hacia Catar 2022.

Youtube Teletica