Por Adrián Fallas |14 de junio de 2022, 14:22 PM

Costa Rica está en Qatar. La Tricolor jugará su sexto torneo mundialista, tercero en línea, pero la explosión de alegría llegó tras mucho sufrir.

El paso por Concacaf fue sufrido, de un amargo inicio se llegó a un final que permitió soñar en un infartante repechaje ante Nueva Zelanda.

Con el boleto en la mano, analizamos las claves de la clasificación.

Paciencia

El arranque de la eliminatoria fue difícil: empatamos en Panamá y luego perdimos, una vez más ante México en La Sabana. La tercera fecha el empate ante Jamaica hacía que las dudas sobre Luis Fernando Suárez cada vez fueran más.

Empate en Honduras, victoria en casa contra La Selecta y traspié en Estados Unidos. El 2021 lo cerramos cayendo en Canadá y derrotando en casa a Honduras.

Aun cuando había voces pidiendo la cabeza de Suárez, el cambio no se dio y el año nuevo trajo una Tricolor renovada.

Tres puntos contra los canaleros, empate en el Azteca, gane en Jamaica y el sueño de Catar, vivo, vivo.

Marzo llegó con la victoria contra Canadá, en casa de El Salvador y el gigantesco triunfo en la Sabana ante Estados Unidos, para ganarse el puesto en el repechaje.

Defensa sólida.

El camino tico a Qatar se construyó de atrás hacia adelante. Con Keylor Navas en el marco, el equipo nacional siempre mostró solidez en esta faceta de juego.

Ocho veces en la clasificatoria de Concacaf el equipo nacional terminó con el marco en cero. Solo Estados Unidos, jugando de local, pudo marcarle más de un gol a los de Luis Fernando Suárez.

Destacable labor tuvo Kendall, Waston, Óscar Duarte y Francisco Calvo por el centro de la zaga, aunque al equipo le costó encontrar constancia por las laterales.

El cambio del año le permitió a Suárez conseguir el balance entre su defensa y la ofensiva y el combinado tico mostró su mejor cara para llegar a la Copa del Mundo.

El grupo.

Mientras a La Tricolor le costaba carburar, el discurso nunca cambió. Apoyo a Suárez y fe de que los mejores momentos estaban por venir.

Con el lema 'Añíta Mikilona', que en bribri quiere decir “Juntos hasta el final”, el buen ambiente en el camerino comenzó a salir del camerino a los aficionados.

Suárez ha mantenido una base de veteranos, jugadores con mucho peso como Navas, Waston, Calvo, Duarte, Celso Borge, Bryan Ruiz y Joel Campbell han sido clave para darle acogida a los jóvenes que han encontrado un puesto en La Tricolor.