Por José Fernando Araya |26 de septiembre de 2022, 13:19 PM

Era el 13 de junio del 2002. La Sele vivía su retorno a las Copas del Mundo tras 11 años de ausencia y estaba lista para disputar su último partido de la fase de grupos del Mundial de Corea y Japón 2002 ante nada más y nada menos que Brasil.

Aquel día, la Tricolor saltó al césped del recién estrenado estadio de Suwon World Cup Stadium y tras un enorme partido, al final terminó cayendo 2-5 ante la poderosa Brasil de Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos, Cafú, Ronaldinho y Kaká entre otras luminarias.

En los primeros minutos de este martes, la Tricolor regresará a este escenario para enfrentar al combinado de Uzbekistán, esta vez a las puertas de una nueva Copa del Mundo.

Este escenario fue estrenado para la Copa Confederaciones del 2001 y para la cita mundialista del 2002 albergó tres partidos de la fase de grupos y uno de octavos de final.

Está ubicado en la localidad coreana de Suwon, su césped es natural y cuenta con capacidad para 50 mil espectadores.

Ahora, 20 años después de aquel juego ante los brasileños, La Sele llega con la misión de observar a varios jugadores que se disputan su último chance de meterse a la lista definitiva para Qatar 2022.

César Eduardo Méndez, asistente técnico de la Tricolor en aquel Mundial, recuerda con mucho cariño aquel escenario que este martes volverá a tener a Costa Rica como protagonista.

“Recuerdo lo pintoresco de ese lugar, como se preparaban los coreanos para ese partido, como lo hacían sentir a uno, obviamente había más aficionados con camiseta amarilla que otros, pero uno recordaba mucho las camisetas rojas y eso era lo más importante”, mencionó el asistente de Alexandre Guimaraes.

Aquel día, Costa Rica cayó 2-5, pero el partido fue considerado como el mejor de aquella Copa del Mundo, pues a palabras de Méndez se “le llegó a pegar un susto” a los que más tarde se convertirían en campeones del mundo.

“Fue un partido especial, pues en los camerinos nos encontrábamos con muchas figuras en los pasillos y teníamos mucha relación los cuerpos técnicos, pues Guimaraes tenía mucha afinidad y los futbolistas estaban en ese cruce con estrellas como Ronaldo, Ronaldinho, Kaká, Roberto Carlos, etc

“En general hay sensaciones buenas, lo único que lamentamos fue que quedamos fuera del Mundial ese día, pero fue un partido demasiado especial para nuestra selección, pero Costa Rica no traicionó su estilo, pero ese grupo y ese equipo no podía jugar de otra manera”, explicó.

Ahora, 20 años después, la Tricolor saltará a la cancha de este estadio en Suwon con la idea de cosechar una victoria que le permite llegar con confianza a la Copa del Mundo, pero también con un equipo prácticamente definido de cara a la cita mundialista.

Este partido será a partir de las 12 m. n. y usted podrá disfrutar este encuentro en transmisión de Canal 7 y Teletica Radio.

Youtube Teletica