Última Hora

La selección Sub-20 de Costa Rica se enfrenta el miércoles en Jeonju (5 a. m. hora tica) a su homóloga de Inglaterra en busca de un puesto en cuartos de final del Mundial, luego de sellar su pase a octavos con sufrimiento ante Zambia.

Los 'Ticos' estuvieron eliminados del torneo durante dos minutos en su choque ante el combinado africano, los que transcurrieron desde que el colegiado validó en primera instancia un gol de Patson Daka, hasta su posterior rectificación luego de acudir al sistema de videoarbitraje VAR.

Costa Rica se llevó finalmente el partido ante la vigente campeona de África de la categoría por 1-0 y los jugadores de Marcelo Herrera pasaron de tenderse desolados en el suelo entre lágrimas a abrazarse alborozados por lo que parecía casi imposible.

Ahora deberán aprovechar ese refuerzo moral para superar a una Inglaterra que llega al choque con el rol de favorita por su primer puesto en la llave A, por delante de la anfitriona Corea del Sur y de Argentina.

De menos a más

El combinado centroamericano ha vivido en la cita de Corea del Sur una trayectoria ascendente, desde su decepcionante derrota ante Irán en la primera fecha (1-0), pasando por el empate ante Portugal (1-1), hasta el triunfo agónico ante Zambia.

Ya en el Campeonato Sub-20 de la CONCACAF, Costa Rica comenzó con derrota, aunque sus dos triunfos posteriores ante Trinidad y Tobago (1-0) y a Bermuda (2-1) le dieron el pase a la siguiente fase, en la que también apuraron hasta el final para lograr el billete a Corea del Sur.

La selección de 'Los Tres Leones', semifinalista del último europeo de la categoría, dio un recital ante Argentina (3-0), antes de empatar con la débil Guinea y derrotar 1-0 a los anfitriones. 

"Inglaterra fue primero en el grupo, sabemos del gran potencial que tiene y hemos podido verlos en este campeonato porque televisaron los partidos por estar en el grupo de Corea del Sur. Es un equipo parecido a Portugal y Francia en cuanto a su manera de jugar, tiene un sistema de juego que hay que prestarle mucha atención y algunos jugadores de gran cuidado", resumió el seleccionador argentino de Costa Rica, 'Popeye' Herrera, que recupera para el partido a Eduardo Juárez, ausente por sanción ante Zambia, pero pierde por el mismo motivo a Pablo Arbone.

"Tenemos un equipo con mucho carácter, muchachos que le ponen mucho temperamento y sentimiento a lo que hacen, tienen esta camiseta en el pecho. Veremos que tenemos que ajustar para este encuentro de octavos y ellos saben que entre quien entre, tienen que darlo todo para lograr los objetivos", añadió Herrera.

Pero con sólo dos goles anotados en tres partidos en Corea del Sur, y cinco en otros tantos partidos en el campeonato de la CONCACAF, Costa Rica necesitará algo más que constancia y capacidad de sufrimiento para doblegar al combinado británico.