Por José Fernando Araya |11 de noviembre de 2016, 2:00 AM

Claramente, tras el Mundial de Brasil 2014, el perfil de la Selección Nacional no es el mismo que pasadas eliminatorias.

Para nadie es un secreto que La Sele llega a la hexagonal como una de las grandes favoritas, e incluso muchos aseguran que podría ser la gran oportunidad de volver a obtener un primer lugar en la hexagonal.

Tres técnicos consultados por Teletica.com prevén una buena clasificatoria para la Tricolor, eso sí, triunfar en el Estadio Nacional deberá ser la regla.

“Los tiempos han cambiado y antes se pensaba en cómo “arañar” puntos. Ahora a La Sele la toman como favorita y la tratan como un rival difícil.

“En una hexagonal están los equipos más difíciles, pero también hay otros imprevisibles como Trinidad y Tobago”, mencionó el técnico Javier Delgado.

Para Delgado, a los caribeños tenemos que ganarles y defender el buen rendimiento como locales ante Estados Unidos.

“Estados Unidos es el obligado a venir a buscar el resultado acá. Tenemos que mantener nuestra hegemonía acá y mantener su paso, pues si dejamos crecer a los estadounidenses y que saquen un buen resultado acá, las cosas se pondrían muy difíciles”, añadió Delgado.

El estratega indicó que una cifra mágica para clasificar sería de 18 puntos, es decir ganar todos de local y al menos uno afuera.

Ojo con Honduras.

Por su parte el técnico del Santos de Guápiles, Johnny Chaves, afirma que La Sele debe tener especial cuidado con la selección de Honduras, no solo por la rivalidad ya conocida, sino también por tener a un viejo conocido: Jorge Luis Pinto.

“Esa rivalidad histórica entre estos dos países lo convierte en un aspecto muy importante a tomar en cuenta. Evidentemente ellos al tener a Jorge Luis Pinto tiene mucho conocimiento, pero pese a que su selección es muy buena, aún es un equipo joven”, indicó Chaves.

El estratega  insiste en que el Estadio Nacional será clave en la lucha por uno de los tres boletos directos a Rusia 2018.

“La clave será ganar en casa nuestros juegos y evitar a toda costa perder dos partidos consecutivos. Las dos salidas seguidas de marzo (primero en México y luego ante Honduras) serán muy difíciles, pero una vez pasando eso con buenos resultados,  La Sele encaminaría su destino”, añadió.

Finalmente, el entrenador Rónald González cree que hay dos grupos muy marcados dentro de la hexagonal. Por un lado, los favoritos como México, Estados Unidos y Costa Rica; por otro, los que están llamados a dar la sorpresa: Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago.

Para González, los caribeños serán la selección comodín, es decir, con la que todos buscarán puntuar.

Mientras que Panamá y Honduras darán problema, pero como locales.

“Los otros tres equipos llevarán la batuta, tal vez Panamá pueda dar la pelea para el repechaje. Honduras dará peligro como visitante y Trinidad será el comodín.

Para González el calendario se muestra difícil para la Tricolor, sobre todo al inicio, con tres partidos de visita y solo uno de local ante Estados Unidos.

“Para que Costa Rica pueda salvar este inicio de hexagonal, acá lo que tiene que hacer es ganar en Trinidad. Eso es importantísimo, es el equipo con el que más oportunidad tienen de puntuar de tres todos los demás, por eso hay que ganar.

“Luego puntuar acá contra Estados Unidos para llegar con seis puntos y así enfrentar las dos visitas pendientes. Y es que ni siquiera con cuatro puntos, pues se complicaría mucho.

Los tres estrategas coinciden que el número mágico para clasificar al Mundial podría rondar los 18 o 15 puntos, eso sí, dependiendo de la forma en que se vayan dando los resultados.

Pero esa resolución se sabrá hasta el próximo mes de octubre del próximo año o tal vez antes si los resultados acompañan a La Sele.

De momento este viernes iniciará el sprint final a Rusia 2018, con una visita clave en Trinidad y Tobago, para luego recibir acá a Estados Unidos el próximo 15 de noviembre.