Última Hora

El técnico de la Selección Nacional, Rónald González, fue muy claro al decir días atrás que ante el parón por el COVID-19 a la Tricolor irán los que estén mejor.

La pérdida de las fechas FIFA de marzo y seguramente de junio hará que el calendario colapse, por lo que la siguiente convocatoria sería ya para disputar la eliminatoria mundialista, algo que podría darse hasta el otro año.

De ahí es que probablemente el estratega eche mano de la base de la Tricolor que se viene manejando desde hace años y con algún futbolista que se fue incorporando poco a poco en este último año de Matosas y González; es decir, las sorpresas serán pocas.

Ante este panorama, el técnico por lo menos podrá estar tranquilo al saber que la mayoría de estos futbolistas ya regresaron a los entrenamientos tras casi dos meses confinados en sus casas.

Los pilares de La Sele pareciera que ven la luz para estar listos en caso de una convocatoria y en este caso los jugadores locales podrían tener una gran ventaja al regresar esta semana a las prácticas.

El problema de Keylor Navas.

Jugadores como Keylor Navas, Joel Campbell y José Guillermo Ortiz, pareciera que tendrán que esperar un poco más para su retorno a las canchas.

El que más preocupa sin duda es Navas, pues la Ligue 1 de Francia se dio por terminada, y pese a que su club el París Saint Germain fue declarado campeón, la vuelta a las prácticas podría estar lejos.

Incluso, muchos equipos franceses aseguran que la cancelación fue acelerada, pues los clubes ahora quedarán como una de las únicas ligas de Europa que no tendrá acción tras el parón.

De momento, Keylor sigue en suelo costarricense esperando un llamado de su club, aunque la actividad ya terminó, solo esperaría si la UEFA vuelve a habilitar la Champions League donde están clasificados a cuartos de final.

Aunque una reanudación del máximo certamen de clubes cada vez parece más difícil al menos por este año.

Esto hace que el tico quede sin ritmo de juego y podría durar mucho tiempo en volver a las prácticas.

En el caso de Joel Campbell, quien juega en el León de México, la pandemia allí llegó un poco más tarde que en el resto de países, por lo que prácticamente reanudar los entrenamientos en mayo está descartado.

Según diversos medios, la Liga MX volvería a mediados de junio o las primeras semanas de julio. Eso sí, los clubes quieren al menos dos semanas antes de entrenamiento.

Finalmente, el delantero José Guillermo Ortiz, frecuente en los últimos llamados a La Sele, primero deberá arreglar su futuro y ver si se quedará en Millonarios de Colombia, vuelve al país o se marcha a otro fútbol.

Lo que sí es cierto es que deberá hacerlo rápido, para no perder tiempo ya que las prácticas en ese país se reanudarían hasta el mes de junio, pero el campeonato sigue sin tener una fecha de retorno.

Pilares de La Sele y su estado:

PORTEROS

Keylor Navas: No entrena. La Ligue 1 fue cancelada y no hay fecha para regresar a los entrenamientos con el PSG.

Esteban Alvarado: Ya volvió a los entrenamientos con el Herediano.

Leonel Moreira: Ya volvió a los entrenamientos con Alajuelense.

DEFENSORES

Kendall Waston, Giancarlo González, Ronald Matarrita, Francisco Calvo: Esta semana volvieron a los entrenamientos en espera de la reanudación de la liga.

Bryan Oviedo: Lleva casi un mes de entrenamientos con su club el Copenhague de Dinamarca.

Cristian Gamboa: Lleva casi tres semanas de entrenamientos y podrá volver a la acción con su club el FC Bochum el 16 de mayo.

Óscar Duarte: Regresó a las prácticas con el Levante el 6 de mayo. Se dice que la Liga española regresará el 20 de junio.

Keysher Fuller: Se mantiene entrenando con el Herediano desde esta semana.

VOLANTES

Allan Cruz, Randall Leal y Luis Díaz: Esta semana volvieron a los entrenamientos en espera de la reanudación de la liga.

Celso Borges: Reactivó las prácticas con el Göztepe de Turquía e incluso espera jugar a partir del 12 de junio.

David Guzmán, Christian Bolaños y Johan Venegas: Volvieron a los entrenamientos esta semana con el Saprissa.

Bryan Ruiz: Sigue sin luz verde para volver a los entrenamientos con el Santos de Brasil donde se encuentra relegado al equipo B. Arrastra una difícil situación desde hace un año.

DELANTEROS

José Guillermo Ortiz y Francisco Rodríguez: Los dos delanteros que están en Colombia aún no reanudan sus prácticas y mucho menos la liga.

Joel Campbell: Sigue sin entrenar en México y se espera que el fútbol retorne hasta junio.

Mayron George: Volvió a los entrenamientos con el Honvéd FC de Hungría. El fútbol en ese país comenzará el 23 de mayo.

Marco Ureña: Lleva varias semanas de entrenamiento con su nuevo club el Gwangju FC en Corea del Sur.

Jonathan McDonald y Ariel Lassiter: Comenzaron entrenamientos esta semana con Alajuelense.