Por José Fernando Araya |22 de marzo de 2024, 7:28 AM

Jugarse el todo o nada en un partido no es nada nuevo para la Selección Nacional.

El partido de repechaje de este sábado ante la selección de Honduras será el quinto partido o serie de vida o muerte que dispute la Tricolor en su historia.

Eso sí, será el primero para entrar a una Copa América, pues, anteriormente nunca se había realizado este formato de clasificación tras confirmarse la invitación de equipos de la Concacaf.

1961, el primero ante Honduras. 

Costa Rica enfrentó en primera fase a Guatemala y Honduras pero igualó en puntos y al no haber criterio de desempate, se tuvo que optar por un partido de repechaje entre ticos y catrachos. 

El juego fue el 14 de enero de 1961 en el estadio Mateo Flores de Guatemala y Costa Rica se impuso 1-0 con un gol de Marvin Rodríguez al 29'.

La Tricolor avanzaría de ronda, pero quedaría finalmente eliminada del Mundial de Chile 1962. 

2001, el primer paso de una excelente eliminatoria.

Tras una sufrida primera fase de la eliminatoria rumbo a Corea y Japón 2002, La Sele igualó en todo con Guatemala, por lo que para definir al último equipo en integrar la hexagonal se optó por realizar un repechaje.

Aquel partido el 6 de enero del 2001 marcó el debut de Alexandre Guimares con la Tricolor y quien hizo debutar a nombres como Gilberto Martínez y Carlos Castro, quienes más adelante serían pilares en la eliminatoria.

El partido comenzó difícil para el equipo patrio que comenzó perdiendo con un gol del Pescadito Ruiz, pero La Sele contestó con goles de Paulo Wanchope, un doblete de Rolando Fonseca, Reynaldo Parks y Jafet Soto para un contundente 5-2.

Costa Rica se metió a la hexagonal y firmó una de sus mejores eliminatorias de todos los tiempos, dejándose el primer lugar y un boleto a su segunda Copa del Mundo.

2010, Uruguay nos margina de Sudáfrica.

La eliminatoria del 2010 fue muy dura para Costa Rica y aquel infame gol de Jonathan Bornstein en Washington se sintió como una eliminación previa.

Sin embargo, aún faltaba jugar un repechaje ida y vuelta ante nada más que la campeona del mundo en dos ocasiones, Uruguay.

En el primer partido del repechaje Costa Rica fue local y perdió 0-1 en el estadio Ricardo Saprissa el 14 de noviembre del 2009. La única anotación fue obra del defensor Diego Lugano al 21'.

El segundo duelo se efectuó cuatro días después en el mítico Centenario de Montevideo y ahí La Sele de René Simoes se mostró aplomada y estuvo cerca de dar un campanazo.

Al final, los uruguayos se adelantaron con un gol de Sebastián Abreu (69') y Costa Rica igualó al 74' por medio de Walter Centeno, pero quedó eliminada del único Mundial del Siglo XXI al que no ha asistido.

2022, triunfo ante Nueva Zelanda y al sexto Mundial.

Se realizó el 14 de junio en Qatar a un único partido. Costa Rica quedó cuarta de la octagonal final y tuvo que medirse por su boleto al Mundial del 2022 ante Nueva Zelanda, primer lugar de Oceanía.

El único tanto del partido lo marcó Joel Campbell en apenas tres minutos y a diferencia de lo que muchos pensarían, el juego no fue nada fácil para la Tricolor a partir de ahí.

De hecho, el VAR salvó a la Tricolor de la paridad al anular un gol a los neozelandeses por una falta previa sobre Óscar Duarte.

Costa Rica clasificó así a la sexta Copa del Mundo donde fue masacrada por España (0-7), triunfó ante Japón (1-0) y cayó ante Alemania (2-4).

2024, ante Honduras por acudir a la Copa América.

El de este sábado será el cuarto repechaje en la historia de Costa Rica y será también a un único partido en el estadio Toyota Stadium de Frisco, Texas (5:15 p. m. hora tica).

El ganador clasificará a la próxima Copa América que se realizará en junio en Estados Unidos y estará en el grupo D ante Brasil, Colombia y Paraguay.

*Datos de Christian Sandoval, director de Teletica Deportes Radio.

WhatsAppTeleticacom