Última Hora

La Sele

Cuatro exfutbolistas de Primera también disputaron un mundial de futsal

El caso más sonado fue el del goleador histórico de la Selección Nacional, Rolando Fonseca en la cita de Guatemala 2000.

José Fernando Araya 10/5/2021 11:53

La línea entre el fútbol nacional y el futsal es muy delgada, de ahí que es muy común que algunos futbolistas de Primera División cambien de disciplina y viceversa.

Los futbolistas de la Primera División que han dado el salto de los salones al césped son muy respetuosos y aseguran que la habilidad que se ve en el futsal es vital para destacar.

Con motivo del gran certamen que realizó la Tricolor esta semana en Guatemala al coronarse tricampeón de Concacaf y clasificar a su quinto Mundial (Lituania 2021), repasamos algunos de los casos más llamativos que lograron destacar de cierta manera en ambas disciplinas.

De ellos, cuatro casos fueron muy sonados, pues los todos son históricos del fútbol nacional y fueron mundialistas en la disciplina del futsal.

Recordemos que esta disciplina comenzó a tomar auge a finales de los 70’s y principios de los 80’s y al no tener una liga oficial formada muchos de los jugadores de fútbol 11 de aquel momento integraban los partidos de “Papi Fútbol” o “fútbol salón” como se solía llamar en la época.

Ese plus de ver jugadores de primera en una “mejenguita” comenzó a llamar mucho la atención de los curiosos, según explica el entrenador y exjugador de futsal, Carlos Sotela en su blog.

Pero dos de los casos más sonados ocurrieron en 1992, en el primer Mundial que Costa Rica clasificó por invitación con sede en Hong Kong.

Para aquella cita, la Tricolor sorprendió al reforzarse con dos futbolistas de la Primera División, Geovanny Jara (quien había estado con la Mayor en Italia 90) y el jugador de Carmelita Víctor Castro.

Aquella ocasión Costa Rica fue última del certamen al caer ante Bélgica (2-6), Brasil (1-15) y Australia (6-8). De ellos solo, Castro logró marcar ante los australianos.

No fue hasta la edición del 2000 con sede en Guatemala, que el Futsal tico volvía a participar en una Copa del Mundo y también tuvo dos figuras de Primera División en sus filas.

El primero fue Alejandro Alpízar quien aquella ocasión pidió un permiso especial a Liga Deportiva Alajuelense para acudir a la cita mundialista.

El otro fue nada menos que Rolando Fonseca, máximo goleador de la Selección Nacional y que por aquel entonces brillaba en la eliminatoria rumbo a Corea y Japón y jugaba con el Comunicaciones de Guatemala de ahí su facilidad para disputar el certamen.  

Pese a esto, a Fonseca le costó mucho la transición, aunque terminó acomodándose para el juego ante Croacia. Eso sí, ambos se fueron en blanco y no anotaron.

En aquella cita, Costa Rica cayó 2-6 ante Australia, 1-6 ante Rusia y 4-1 ante Croacia terminando 11° entre 16 participantes.

Llevaron su talento a Primera.

Pero también destacan los futbolistas que surgieron del futsal y dieron el salto al fútbol 11.

Muchos comenzaron en la rudeza de planché de cemento, pasaron a equipos de la máxima categoría del futsal, luego a las canchas grandes e incluso llegaron a ser mundialistas.

El primer caso fue el del actual volante morado Michael Barrantes.

Frustrado un poco y casi que, abandonando su sueño de niño de ser futbolista, Barrantes volvió a enamorarse de la disciplina gracias al futsal.

El volante jugó con Barrio Peralta y Fuerza y Luz e incluso fue campeón nacional con ambos conjuntos.

Esto le abrió las puertas a una prueba con Ramonense en la Primera División y el resto fue historia hasta llevarlo a disputar la histórica Copa del Mundo de Brasil 2014, curiosamente país que ya conocía tras participar en una gira sudamericana con la Selección de Futsal solo diez años atrás en 2004.

Finalmente, el otro sonado caso es el de Daniel Colindres, actual volante ofensivo del Saprissa.

Para nadie es un secreto que las feroces gambetas de Colindres las pulió en los salones del futsal.

Colindres jugó con Santa Bárbara de Heredia y formó parte de la Selección de Futsal que obtuvo el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007.

En aquel torneo llegó a marcar seis goles. Un doblete en la victoria de Costa Rica de 6-4 ante Ecuador y convirtió un póker en la derrota 6-5 frente a Paraguay, en el juego por la medalla de bronce. 

Más allá de las curiosidades, lo cierto es que Costa Rica volvió a demostrar que es el amo y señor del futsal de la Concacaf al ganar el tricampeonato y alistarse para una nueva cita mundialista en Lituania donde se esperan grandes cosas tras lo conseguido por la Tricolor esta semana.

Youtube Teletica