Última Hora

La selección Sub-20 de Costa Rica inicia el domingo (2:00 a. m. hora tica) su recorrido en el Mundial de la categoría de Corea del Sur ante Irán, una selección desconocida que retorna a la Copa del Mundo 16 años después de su última participación, en Argentina-2001.

Los 'Ticos', por su parte, volverán a disputar un partido mundialista luego de perderse las dos últimas ediciones de la cita intercontinental, Turquía-2013 y Nueva Zelanda-2015.

El combinado dirigido por el argentino Marcelo 'Popeye' Herrera no se pone límites en este Mundial, al que accedió como cuarta clasificada del último Campeonato de la CONCACAF de la categoría.

"El equipo está a un alto nivel de competencia, estamos para afrontar este Mundial con buen rendimiento. Le tengo mucha confianza al grupo, tiene gran potencial y mucho que dar, en general estamos tranquilos previo al debut", indicó Herrera.

Irán, la gran desconocida

En una llave C con rivales de menos entidad a priori que en otros grupos, Costa Rica pugnará por un puesto en los octavos de final con Portugal, Zambia e Irán.

El combinado asiático afronta su tercera presencia en un Mundial Sub-20 con el objetivo de clasificarse por primera vez en su historia para los octavos de final, una meta que no alcanzaron ni en su debut mundialistra en Túnez-1977, ni en Argentina-2001, las dos únicas citas para las que se había clasificado.

En ambos torneos la selección iraní fue eliminada en primera fase, y su última victoria en el torneo mundialista data de 1977.

Irán llega a Corea del Sur con 21 futbolistas que militan todos en el desconocido campeonato del país, y lo hace en calidad de semifinalista del Campeonato Sub-19 de la Confederación Asiática de fútbol (AFC), donde los persas cayeron ante Arabia Saudí (6-5) en un partido épico a las puertas de la final. Reza Jafari fue con tres dianas fue el máximo realizador de Irán en aquel torneo.

Costa Rica comparte hotel y campo de entrenamiento con Irán en la ciudad de Jeju, sede del partido, enclavada en la isla del mismo nombre al sur de la península de Corea, lo que habrá permitido al equipo del 'Popeye' Herrera estudiar más a fondo al primer rival de los centroamericanos.

La derrota ante Sudáfrica (2-1) en el último partido preparatorio puso a los 'Ticos' alerta ante que los errores pueden costar caros a estos niveles. "Estos fogueos nos dejaron claro que hay que corregir ciertas cosas, de no cometer errores que nos cuestan estos partidos, en general no equivocarnos", señaló Herrera. Ante Irán deberán demostrar las correcciones efectuadas.