Última Hora

Este 23 de junio, cuando Andrey Amador se monte en su bicicleta Costa Rica oficializará una nueva participación en Juegos Olímpicos, racha de presentaciones consecutivas que arrancó también en la ciudad de Tokio.

Entre la Olimpiada de 1964 y la actual los nacionales nunca han dejado de ser parte de la fiesta olímpica.

La primera vez que se compitió en los Juegos Olímpicos fue en Berlín 1936, cuando el esgrimista Bernardo de la Guardia compitió bajó el ojo del Tercer Reich.

Sería hasta el 64 cuando la bandera de Costa Rica volvería a ondear, con dos judocas en competencia.

Cuatro años después en México por primera vez hubo varios deportes representados, entre ellos boxeo, ciclismo, atletismo y halterofilia.

Los contingentes olímpicos siguieron siendo de varios representantes y hasta estuvieron en dos polémicas competiciones.

Los nacionales llegaron a Moscú 1980 y a Los Angeles 1984, la primera boicoteada por Estados Unidos y la segunda por Rusia, en años en que la Guerra Fría congelaba hasta los deportes.

En Rusia se firma una de las pocas páginas exitosas de nuestra participación, con la nadadora María del Milagro París clasificando a la final de los 100 metros libres.

En el 84 llega un logro, al derrotar en fútbol a Italia con gol Enrique Rivers.


Para Seúl 1986 la nadadora Sylvia Poll llenó de plata el país con su segundo puesto en los 200 metros libres.

También se destacó el boxeador Humberto Aranda, que en octavos se tooó unos jueces que le dieron de manera injusta la victoria a su oponente.

Barcelona 1992 pasó sin pena ni gloria, pero en Atlanta 96 Claudia Poll superó a las favoritas en los 200 metros libre, las alemanas Franziska van Almsick y Dagmar Hase, para conquistar el único oro olímpico que ha visto el país.


Sídney 2000 vio a Claudia seguir colocándose como la atleta más exitosa de la historia tica, con dos bronces en 200 y 400 metros libre.

Desde esos bronces las delegaciones han viajado y se han devuelto sin medalla.

Youtube Teletica