Natalia Alfaro: 'clasificar a los Juegos Olímpicos es el sueño cumplido'
Asegura que los cimientos fraguados en el voleibol de playa junto con Ingrid Morales -su actual entrenadora- sumado al talento de Karen Cope, le permitieron dar ese salto de calidad
Costa Rica dirá presente en la disciplina de voleibol de playa de unos Juegos Olímpicos en Río 2016 gracias al boleto obtenido por la dupla de Natalia Alfaro y Karen Cope.
Mientras esperan el vuelo que las regrese a la tierra que representan con tanto orgullo, Alfaro nos atiende vía telefónica para hablar de lo que hoy describe como “un sueño cumplido”.
Lea también: Voleibol de playa femenino de Costa Rica clasifica por primera vez a los Juegos Olímpicos
Asegura que los cimientos fraguados en el deporte junto con Ingrid Morales -su actual entrenadora- sumado al talento innato de Karen Cope, le permitieron dar ese salto de calidad.
Además, destaca el trabajo de la pareja integrada por Marcela Araya y Valeria Valenciano, ya que les permitió obtener la clasificación en el Preolímpico disputado en la ciudad de Guaymas, Sonora (México).
Es la primera vez que una pareja de voleibol de playa costarricense estará en unos Juegos Olímpicos ¿cuál es el sentimiento?
Estoy muy agradecida con Dios, son tantos sentimientos que se me vienen a la mente. Siento mucha alegría y orgullo de representar a Costa Rica de la forma en que lo hicimos, la pasión que demostramos por nuestro país. Tantos años de trabajo se vieron culminados en este torneo que era poder clasificar a Río que es un sueño que teníamos desde hace mucho tiempo.
¿Cuál es el significado de unos Juegos Olímpicos?
Es el sueño cumplido. Cualquier deportista sueña con unos Juegos Olímpicos y lo estamos logrando. Por esto comencé a jugar, es demasiado lindo.
¿Cómo se gesta el boleto en el Preolímpico que se disputó en México?
Fue un gran trabajo lo que logramos hacer todo el equipo (integrado por Natalia- Karen Cope/ Marcela Araya- Valeria Valenciano). Fue mágico, nos propusimos esa meta y lo logramos. Para ellas mis respetos, hicieron un gran torneo, les daría nota 100 porque les ganaron a las personas que tuvieron que ganarles y fue una pareja que nos apoyó siempre.
Solo había boleto para una pareja ¿cómo trabajaron este aspecto en el equipo?
Cuando terminaron de jugar nosotros fuimos corriendo a la cancha y las abrazamos y Valeria me dijo “lo hicimos, van para Río”. Ellas tenían el panorama claro, estaban muy tranquilas y contentas de las responsabilidades que cada una debía de cumplir.
¿Se cumple la meta planteada el día en que se unió con Karen Cope?
Terminando el ciclo olímpico de Londres cuando Ingrid Morales (ahora entrenadora) y yo terminamos en cuarto lugar tomamos la decisión de separarnos. Las dos cumplíamos funciones muy parecidas porque ambas éramos defensoras, no somos altas y teníamos deficiencias en el bloqueo.
En el equipo (Brenes- Lanco) quisimos integrar a Karen, que es una jugadora fenomenal, me atrevería a decir que es la mejor jugadora de voleibol que tiene Costa Rica. Las habilidades, el biotipo, la potencia, el salto y vino a imprimir ese extra que se necesita. Ella vino a asumir como esa persona de poder y lo cumplió. Nos trajimos la mejor jugadora de sala a playa, nos la robamos.
¿Cuánta cuota en el éxito tiene la entrenadora Ingrid Morales?
Toda la cuota de éxito, es muy apasionada y ceñida con el voleibol de playa. Ella nos imprimió siempre esas ganas de siempre luchar día con día, además nos aporta el ingrediente táctico para sobrellevar los torneos.
¿Cuáles son las expectativas para Río-2016?
Queda un mes para la Olimpiada, aun no conocemos los grupos se conocerán el 10 de julio. Sabemos que estamos entre los mejores del mundo. Fuimos a un Mundial pero ahora estamos en la élite del voleibol de playa. Una vez que nos demos cuenta a quien enfrentaremos tendríamos un pronóstico más claro.