Última Hora

Es tal vez la atleta tica más “desconocida” de los que nos representarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Muchos la ven como extranjera, su español es limitado, pero la sonrisa y amabilidad desborda un cariño que solo los ticos pueden transmitir.

Ante la decisión de su vida, Brisa Hennesy, de madre hawaiana y padre californiano arropó la bandera tica en su corazón y prefirió competir por Costa Rica, que por los Estados Unidos.

Brisa, de 21 años, nació en Matapalo de Osa donde pasó toda su niñez jugando entre el bosque tropical y las olas de las playas ticas.

A los 9 años se marchó a Hawái, donde comenzó a competir profesionalmente gracias al apoyo de sus padres y el impulso de un tío que fue profesional hace unos años.

Desde ahí comenzó una vida nómada compitiendo y viviendo por muchos lugares del mundo y que la llevaron a clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y convertirse en la primera costarricense en unirse al circuito de la World Surf League (WSL), la competición de élite femenina que cuenta con las mejores 17 surfistas profesionales.

Los últimos años, mientras veía como el mundo se paralizaba por la pandemia, la vida la llevó a estar en Fiyi, donde sus padres regentan un hotel en una pequeña isla y que le permitió mantenerse entrenando y cazando olas durante la pandemia.

Brisa, junto a su amiga de infancia Leilani McGonagle, son las dos ticas que nos representarán por primera vez en el surf olímpico, disciplina que debuta esta edición.

En colaboración con la Federación de Surf de Costa Rica, la tica nos respondió algunas preguntas con miras a Tokio 2020.

¿Cómo se prepara mental y físicamente para estos últimos días previos a las justas?

-Me preparo manteniendo una rutina enfocada, sobre la respiración, el estiramiento y la visualización. Creo que es importante mantenerlo sencillo y permanecer en el momento.

¿Qué conoce de las condiciones, rivales y la ola que correrá en Tokio 2021?

-Escuché que podría haber buenas olas cuando estemos allí (playa de Tsurigasaki), lo cual es emocionante. También es genial que la mayoría de las personas que estarán en el evento ya son conocidas y he competido contra ellas y son de las los mejores del mundo.

¿Cómo llega mentalmente a los Juegos Olímpicos tras retrasarse un año la participación?

-El retraso de todos los eventos fue duro, pero pensé que me motivaba más de una manera diferente y me hacía apreciar más mi deporte.

¿Pudimos verla poco en El Salvador lamentablemente, pero para qué está Brisa en las justas japonesas?

-Mi objetivo principal es hacer que Costa Rica se sienta orgullosa y ser la mejor atleta/persona dentro y fuera del agua.

¿Qué opina del hecho de que vaya a representar a Costa Rica en surf junto a Leilani McGonagle?

-Me siento muy honrada. Representar el lugar en el que ambos nos enamoramos del surf es increíble, pero hacerlo con mi buena amiga por primera vez es tan especial.

Finalmente, ¿Qué le dice a los ticos que conocen poco de Brisa de cara a Tokio 2021?

-Todavía me siento como la misma niña que creció en la hermosa Matapalo de Osa en Costa Rica. Espero difundir el amor y el mensaje de pura vida. ¡Estoy muy agradecida por todo el apoyo y espero que todos se sientan orgullosos!


Youtube Teletica