¿Es realizable el proyecto de bono alimentario de Johnny Araya? ¿Qué consecuencias traería?
“La preocupación del PLN por los pobres es directamente proporcional a su interés por ganar elecciones", indicó el analista Juan Carlos Hidalgo...

Un total de 56 páginas conforman el Plan de Gobierno del Partido Liberación Nacional, pero en ninguna de ellas se encuentra el plan del Bono Alimentario.
“Es el plan estrella de un eventual gobierno”, indicó Johnny Araya en el espacio Café Política de Telenoticias. “Óscar Arias nos dio "Avancemos". Laura Chinchilla nos trajo la "Red de Cuido". Y ahora Johnny Araya nos promete el "Bono Alimentario”, aseveró el analista Juan Carlos Hidalgo.
Este proyecto propone entregar, poco más de ¢20.000 mensuales a cada persona en pobreza extrema en nuestro país. Según publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en nuestro país existen casi 340.000 personas en esta condición.
“La propuesta del PLN (…) tendrá un costo anual de ¢81.600 millones o sea, $163 millones” aseveró Ottón Solís, fundador del Partido Acción Ciudadana. Para Solís, “hasta ahora el PLN más bien se había concentrado en incrementar la pobreza y la desigualdad. De hecho esa tarea no la ha hecho nada mal: en cuanto al incremento de la desigualdad social, el PLN ha logrado que Costa Rica derrote a toda América Latina”.
En ese punto, el analista Juan Carlos Hidalgo concuerda señalando que, “en los últimos 20 años y, en la última década, Costa Rica es uno de tan solo tres países latinoamericanos donde la desigualdad va en aumento”. Para el especialista este tipo de proyectos no son para nada positivos, pues está desventaja se ha dado pese a los 44 programas antipobreza existentes en la actualidad.
El PLN afirmó que el proyecto “en los primeros dos años se financiará a través de recursos del superávit de Asignaciones Familiares y recursos del Instituto Mixto de Ayuda Social –IMAS-. En los dos años siguientes se usarán los mismo recursos más un presupuesto adicional de Hacienda”.
Para el economista, Alberto Franco, esto podría comprometer aún más al fisco. “El país tiene un déficit fiscal muy alto proyectado en casi 6% del PIB para este nuevo año 2014, y estas propuestas podrían poner en riesgo los esfuerzos del Ministerio de Hacienda de reducirlo”.
El candidato a diputado por primer lugar del PAC por San José, Ottón Solís, coincide indicando que, “el Ministro de Hacienda lleva tres meses demostrando que en ese campo la situación ya es muy grave y que, por lo tanto, existe poco margen para gastar más”.
El analista Juan Carlos Hidalgo afirma que para lograr esto al parecer se debe recurrir a creación de nuevos impuestos. “Sin embargo, como vemos, no se han aprobado nuevos tributos –cuya finalidad en teoría es equilibrar el presupuesto–y ya Araya está anunciando más gastos”, aseveró Hidalgo.
“Los partidos deben tener muchos cuidado con las propuestas”, comentó el economista Alberto Franco. Para él una mala decisión en este sentido, lejos de reducir la deuda del Estado podría cargarlo aún más.
Tanto Juan Carlos Hidalgo como Ottón Solís coinciden en que el plan responde una estrategia para ganar votos, más que en un proyecto real y efectivo para eliminar la pobreza extrema en el país. Solís afirmó que “suponemos que en el marco de esta repentina epidemia de solidaridad que le ha contagiado, el PLN procederá a reducir el salario multimillonario de algunos jerarcas, con el fin de destinar los recursos así liberados a alimentar el presupuesto requerido para financiar este programa”.
Hidalgo por su parte cree que el programa dará “votantes agradecidos, no menos pobres”. El analista cita varias posibles deficiencias y consecuencias de este bono, para él “el beneficiario no cuenta con incentivo alguno para hacer algo por mejorar su situación económica”. “El "Bono Alimentario" se entregará por cabeza, no por familia. Resulta claro que esto constituirá un incentivo para que las familias en pobreza extrema tengan más niños puesto que el Estado les subsidiará su alimentación”, agregó.
“La preocupación del PLN por los pobres es directamente proporcional a su interés por ganar elecciones. Eso explica por qué Costa Rica tiene hoy más que hace ocho años cuando el PLN llegó al poder”, argumentó Hidalgo.
Araya defiende su proyecto diciendo que, “la idea del Bono Alimentario resuelve la necesidad urgente de muchas familias”. ¿Lo resuelve?