Última Hora

Johnny Araya - PLN

¿Cómo combatirían los cuatro partidos que lideran las encuestas la corrupción?

En los planes de gobierno de los cuatro partidos que lideran la misma encuesta, el tema aparece en propuestas concretas...

William Álvarez 24/1/2014 04:41

La encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) para el Semanario Universidad de la Universidad de Costa Rica indicó que a los costarricenses algo de lo que más les preocupa es la corrupción.

En la encuesta telefónica realizada a 1207 personas, entre el 8 y 18 de enero, un 19.3% indicó que la corrupción es el principal problema del país. Dato que supera incluso temas como acceso al empleo, inseguridad ciudadana, costo de la vida y pobreza.

En los planes de gobierno de los cuatro partidos que lideran la misma encuesta, el tema aparece en propuestas concretas. Por ejemplo, el Partido Frente Amplio señala que es importante “eliminar la inmunidad a los miembros de los supremos poderes investigados por actos de corrupción”.

El FA buscará también que los funcionarios realicen las declaraciones de sus bienes públicos. El partido de José María Villalta impulsará “eliminar prácticas de clientelismo y conflicto de intereses político-partidarios en la ejecución de los programas sociales”.

Por su parte el Partido Acción Ciudadana propone en su Plan de Gobierno “dar carácter vinculante a los informes que emite la Procuraduría de la Ética, en los casos de corrupción”. El PAC buscará implementar la participación ciudadana en aras de evitar manejos de la economía no favorables.

Establecer un sistema integral de compras del Estado ágil y eficiente en su gestión de aprovisionamiento de bienes y servicios por medio de licitaciones transparentes”, añade el partido de Luis Guillermo Solís en su propuesta. Auditorías ciudadanas y cambios en la forma en que se designan los puestos de la presidencias ejecutivas son otras de las acciones que promueve el partido.

Por su parte el Partido Liberación Nacional fomentará por medio del Gobierno Digital la transparencia en las solicitudes que realizan las entidades públicas. “Observatorios ciudadanos para vigilar proyectos de infraestructura pública en concesión”, es otra de las propuestas que buscaría evitar los casos de corrupción.

“Fortaleceremos el uso de indicadores de gestión por resultados para gestionar mejor la ejecución presupuestaria a partir del cumplimiento de objetivos. Así, estableceremos contratos programa y modernizaremos la asignación de recursos, usando como criterio para su asignación  el cumplimiento de los planes y presupuestos”, plantea el programa del partido de Johnny Araya.

El Partido Movimiento Libertario coincide en la propuesta de “agilizar y fortalecer el sistema electrónico de compras del Estado, para que exista mayor cantidad de oferentes, y con esto poder crear mecanismos ágiles para erradicar la corrupción”. Según ellos cualquier persona con acceso a internet podrá ser fiscalizadora de las actividades de los fondos públicos.

El partido de Otto Guevara buscará implementar la gestión íntegra, que según ellos, “permite determinar y actuar sobre los focos de posibles actos corruptos”. Además intentarán evitar la tramitología del Estado.